Ciencia y Tecnología

¿Pueden las herramientas de IA cumplir un rol pedagógico en las aulas? Con Juan Pedro Mir y Fabián Barros

Por

Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Foto: En Perspectiva

Presentan: FenicioFundación Telefónica Movistar y Lenovo

La inteligencia artificial dejó de ser una amenaza para la educación y pasó a ser una realidad.

En escuelas, liceos y universidades se están tomando decisiones sobre la marcha sobre cómo reaccionar ante este nuevo escenario.

¿Prohibirlo en el aula? En tal caso, ¿qué hacer con las tareas domiciliarias?

¿Incorporarlo como herramienta, como insumo? En tal caso, ¿dónde trazar la línea, los límites de hasta dónde se lo puede usar y hasta dónde ya es “trampa”?

Y más de fondo, ¿tiene sentido seguir enseñando algunas cosas muy básicas, más engorrosas, si ahora la inteligencia artificial podrá llevarlas adelante?

Días atrás, la ANEP organizó un debate sobre educación e inteligencia artificial y vamos a ahora a invitar a dos de sus participantes para reeditar parte de la discusión y profundizar en algunos aspectos, en un nuevo espacio de Disrupción, Tecnología e Innovación.

Conversamos con: Juan Pedro Mir, a quien conocen por supuesto de nuestras tertulias, maestro y profesor en Formación Docente, licenciado en Educación; Y Fabián Barros, coordinador académico de la licenciatura en Diseño, Arte y Tecnología en la ORT, donde también es catedrático.