El profesor Pablo Cayota renunció al Instituto Nacional de Evaluación Educativa pero defiende a la institución como tal y destaca que los informes publicados hasta el momento son totalmente válidos
En su cronograma aprobado en setiembre de 2018, el Instituto Nacional de Evaluación Educativa (Ineed) estableció que publicaría el informe sobre el estado de la educación el 31 de julio de 2019 y el informe Aristas sobre educación media con el 30 de octubre como fecha límite.
El instituto cumplió la primera de esas metas. Pero una y otra vez ha retrasado la segunda, aunque el borrador está listo desde agosto.
Este episodio generó rispideces en la interna de la comisión directiva del Ineed, y motivó que el representante de los colegios privados, el profesor Pablo Cayota, pidiera primero una licencia extraordinaria y luego definitivamente renunciara, alegando que en el instituto se rompió el equilibrio entre lo político y lo técnico.
¿Perdió independencia este organismo de evaluación? ¿Hubo presiones desde el gobierno para que el informe de Aristas no viera la luz en campaña electoral?
Para hablarlo, En Perspectiva conversó con el profesor Cayota, quien es también director del colegio y liceo Santa Elena.
***
Foto: Imagen de archivo de Pablo Cayota en el estudio de En Perspectiva.