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Asfalto modificado con polvo de neumáticos mejora resistencia de carreteras y calles y soluciona el problema de las cubiertas en desuso

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En entrevista con En Perspectiva el ingeniero químico Santiago Kröger, director técnico de la empresa Bitafal S.A., explicó cuáles son las posibilidades de incorporar el polvo de neumático al asfalto que se usa en la construcción y reparación de carreteras uruguayas.

Transcripción de la entrevista con Santiago Kröger, director técnico de Bitafal SA

La incorporación de polvo de neumático al asfalto permite reutilizar aquellos que dejan de ser usados por los automóviles pero además el asfalto modificado de esta forma presenta una serie de ventajas, como un menor número de fisuras y una mayor resistencia a la generación de huellas en las rutas, lo que se traduce en una mayor vida útil, explicó Kröger.

Bitafal es una empresa uruguaya que se encarga de brindar “soluciones para construcciones de infraestructura vial”, explicó Kröger, y en 2009 empezó a experimentar incorporando el polvo de neumático al asfalto hasta 15 %. Una de las pruebas que hizo Bitafal es en el camino que lleva a la planta de la empresa, en Camino Nicolich.

En 2009 la cooperativa FUNSA trituraba los neumáticos y aportaba el polvo de neumático a la Bitafal como parte de un programa especial, pero luego dejó de hacerlo, por lo cual la empresa tuvo que empezar a importar el material.

En este sentido, Kröger dijo que puede significar un cambio la aprobación, en diciembre, de un decreto que obliga a importadores, fabricantes y vendedores de neumáticos y cámaras a presentar un plan de gestión de estos insumos para cuando entren en desuso y prioriza los planes de gestión que incluyan el reciclaje del caucho. Kröger valoró positivamente el decreto, que puede implicar la instalación de plantas de trituración de neumáticos, pero apuntó que no prevé una financiación para este tipo de inversiones.

En marzo Bitafal S.A. aportará el asfalto modificado para el ensanchamiento de la refacción de la Ruta 9, lo cual será una prueba importante, dijo Kröger. Si el resultado es positivo, la trituración de neumáticos y el posterior asfalto modificado podría convertirse en un negocio, aunque debería tener “un subsidio de algún otro lado”, para que su precio sea competitivo con el del asfalto tradicional.

Kröger dijo que con una sola planta “se podría cubrir el desecho anual que hay de neumáticos”, se generarían puestos de trabajo y se evitaría un problema sanitario.

Transcripción de la entrevista con Santiago Kröger, director técnico de Bitafal SA

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