Días de coronavirus

¿Qué llevó al gobierno a cerrar gimnasios y acortar horario de restoranes y pubs? ¿Por qué eligió esos rubros y no otros? Con Álvaro Delgado, secretario de la Presidencia

Por

Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Foto: Álvaro Delgado. Crédito: Santiago Mazzarovich / adhocFOTOS

Hasta el 18 de diciembre rigen nuevas medidas obligatorias y una serie de recomendaciones que el Poder Ejecutivo dispuso ayer para contener el aumento de casos de Covid-19.

Los anuncios se realizaron en la Torre Ejecutiva luego de dos días de reuniones entre el presidente de la República, ministros, otros jerarcas de gobierno y el Grupo Asesor Científico Honorario.

En el comienzo de la conferencia de prensa, el matemático Fernando Paganini, responsable del área de datos del GACH, dijo que existe “un deterioro de la situación” de la pandemia en Uruguay y advirtió que en el último mes “hemos estado con un crecimiento acelerado, del tipo exponencial”, lo que amenaza la posibilidad de controlar los contagios.

Paganini recordó que entre octubre y noviembre Uruguay pasó al nivel de riesgo amarillo que registra la Universidad de Harvard, lo que implica la presencia de entre 1 y 10 casos nuevos por día cada 100.000 personas. Recordó que el objetivo en noviembre era que el país regresara a la zona verde (menos de un caso cada 100.000 personas) antes de las fiestas. Sin embargo, esa meta no va a ser cumplida, confirmó Paganini.

El experto informó que el número de casos se duplica cada 15 días; si esa tendencia continúa, a mediados de mes el promedio semanal de nuevos casos diarios estaría en 300 y antes de fin de año Uruguay podría ingresar en la zona naranja.

Paganini sostuvo que el aumento de contagios se debe principalmente a “brotes diseminados” en la zona metropolitana, lo que dificulta la tarea de los rastreadores.

Señaló también que aumentó la circulación comunitaria del virus en Uruguay. Hasta hace unas semanas, 15% de los casos eran atribuidos a esa circulación y ahora se llegó a 20%.

Es necesario en este momento un refuerzo claro del control de la epidemia. Ya no está al alcance volver pronto al verde. El objetivo ahora es frenar el crecimiento. Hay que tener presente que el costo de las medidas que hagamos hoy, siempre va a ser menor que el que debemos incurrir más adelante si no actuamos.

Antes de dar a conocer las medidas, el presidente Lacalle Pou llamó a los uruguayos a “desafiar las estadísticas”, como otras veces en la historia.

A partir de esa gráfica y a partir del momento del año que está viviendo nuestro país, de la época del año que estamos viviendo, sabemos todo lo que se nos viene en estos tiempos, es que estamos tratando de contagiar un desafío, nosotros estamos desafiando a las estadísticas, una cosa típica de los uruguayos. Que los uruguayos no podían esto, que no podían aquello y con el esfuerzo de la ciudadanía lo lograban. Entonces, las estadísticas que hacen los matemáticos, que de no cambiar nuestras conductas, y de no tomar medidas, seguramente las tengamos (consecuencias), pasemos del amarillo al naranja sobre fin de año, es la que queremos desafiar.

Las nuevas medidas que ya rigen son:

-Implementación de teletrabajo en las oficinas públicas en la medida que eso no comprometa la calidad esencial de su servicio.

-Prohibición de actividades deportivas que en gimnasios y lugares cerrados.

-Cierre de bares y restaurantes a partir de las 00.00 hs. con sanciones económicas por incumplimiento.

-Cancelación de los actos protocolares de fin de cursos en todos los centros educativos.

Además se controlará el protocolo vigente para las fiestas autorizadas. Se impondrán sanciones de 2 UR por persona extra en el local. En caso de tratarse de fiestas no protocolizadas, además de la sanción económica se agrega la denuncia penal correspondiente.

Por último, mayor control de las medidas sanitarias vigentes en transporte urbano, suburbano y departamental.

Además, el gobierno emitió una serie de recomendaciones:

-Implementación voluntaria de teletrabajo para empresas privadas de todo el país.

-Mantener reuniones sociales reducidas, con medidas de distanciamiento, máscara facial y ventilación, de no más de 2 hs. de duración.

-Evitar aglomeraciones en espacios públicos.

-En caso de sospecha de contacto, se recomienda la cuarentena voluntaria y la solicitud médica correspondiente.

Lacalle Pou dijo que el 18 de diciembre volverá a analizarse la situación y se evaluará si es necesario adoptar medidas más “extremas”.

El 18 de diciembre esperamos haber logrado, no bajar los casos sino que esta segunda o tercer ola no nos arrastre, y la capacidad de anticiparnos es fundamental. Cada vez que supimos que venía una instancia y actuamos antes en consecuencia, salvamos el examen. Todos sabemos que si tenemos que ir a medidas más extremas, no sólo se va a resentir la salud sino que además podemos volver a tener más uruguayos desempleados.

Anoche Presidencia de la República divulgó ayer un video en redes sociales para concientizar a la población, que muestra escenas del mes de marzo pasado, con la ciudad desierta y familias en cuarentena. El spot pide “dejar esas imágenes en el pasado”. “Falta menos, no bajemos los brazos”, finaliza.

Esta mañana En Perspectiva conversamos sobre este paquete de medidas con el secretario de la Presidencia de la República, Álvaro Delgado.

Destaques de la entrevista:

  • "Hay mucha gente quejándose con la afectación de las medidas. Pedimos disculpas por los costos de estas medidas, pero son medidas necesarias para evitar seguir un crecimiento exponencial que se ha dado el último mes y pasar en poco tiempo a una zona anaranjada".
  • "En aquellos lugares que están aforados y se han cumplido los protocolos, vimos que en esos casos, no hubo focos, por ejemplo los shoppings y los comercios".
  • "El problema está en todas las otras actividades que implican una movilidad social y que implican no hacer uso de tapabocas u otro tipo de situaciones que pueden aumentar la posibilidad de generar un contagio".
  • "Se hizo un estado de situación, Uruguay hoy tiene un estado de situación, en términos de comparación relativa, muy destacada respecto a otros países".
  • "El gobierno quiso dar la cara ayer, ser transparente y decir que el costo de tomar estas medidas es mucho menor que el costo que podemos tener en caso de no tomarlas por las consecuencias que puedan generar".
  • "En los free shops en general no hubieron casos hasta el momento o son cosas muy puntuales porque en general, son procesos más cuidados o aforados, con determinadas reglas. Quizás no está ahí el problema de descontrol o de falta de cuidados".
  • "Quizá tiene algo que ver con otro tipo de comercios, más cercanos a la línea fronteriza, que son menos regulados y con menos aprehensión a determinados tipo de norma que son sobre los que estamos trabajando, estamos haciendo controles e inspecciones sobre eso".
  • "No estamos en la etapa de prohibir el turismo pero también es verdad que lo que hagamos en estos 17 días condiciona las fiestas y el turismo que tendremos en el verano".
  • "Nosotros vamos a citar a la Cámara de Transporte para trabajar más sobre todo en el tema del transporte interdepartamental que es un tema importante".
  • "El Uruguay tiene en esto una causa nacional, tiene la posibilidad de mostrar al mundo y a sí mismo, que ante la adversidad es un país que actúa en forma responsable".
  • "Nosotros dialogamos con todo el mundo, hemos tenido charlas permanentes con todo el mundo, con la oposición política pero también con los sectores sociales, empresariales y religiosos".
  • "Esto no podemos partidizarlo. En algunas líneas de base tuvimos posiciones diferentes con la oposición pero en el objetivo nacional estamos todos de acuerdo".