Entrevistas

«No hay que desesperarse con la pérdida de aprendizajes» en la educación virtual; «en cualquier momento se puede aprender lo que no se aprendió hoy», dice Leandro Folgar, presidente del Plan Ceibal

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Foto: Pablo Vignali / adhocFotos

La obligatoriedad en la educación volvió ayer a pesar de que se mantiene la suspensión de las clases presenciales.

Es decir, la educación virtual desde ayer es obligatoria en Primaria y Secundaria.

Sobre qué forma tiene esta obligatoriedad hablamos ayer con el profesor Robert Silva, presidente del Consejo Directivo Central de la Administración Nacional de Educación Pública:

No quiere decir que el estudiante tiene que estar tras un monitor en una videoconferencia en forma permanente durante todo el horario. Somos conscientes de que no todos los pueden hacer. Además existen distintas estrategias que combinan el trabajo propio en grupo, solitario de los estudiantes, conectados a través de videoconferencia. No el estar permanentemente conectado asegura la mejor educación desde la virtualidad.

Pero de cualquier manera la cuestión abre varias preguntas y desafíos. ¿Qué pasa con los estudiantes que tienen problemas de conexión? ¿Qué sucede cuando se rompe una de las ceibalitas? ¿Qué estrategias están llevando a cabo los docentes para adaptarse a este nuevo contexto?

Sobre eso les propusimos hablar esta mañana con Leandro Folgar, presidente del Plan Ceibal, quien es además magíster en Tecnología, Innovación y Educación por la Universidad de Harvard.