Destacados

El pasaje de Vázquez por el PS y su desafiliación luego de vetar la legislación sobre el aborto: Entrevista a Mónica Xavier

Por

Facebook Twitter Whatsapp Telegram

En 1983, cuando ya había ganado cierto prestigio como oncólogo, académico y dirigente de fútbol, Tabaré Vázquez se sumó formalmente al Partido Socialista.

Allí permaneció durante 25 años, durante los cuales integró listas al Senado e incluso llegó a formar parte del Comité Central. 

Pero el 24 de noviembre de 2008, siendo presidente, Vázquez solicitó su desafiliación del partido en medio de una fuerte controversia con el sector originada en el veto que él había interpuesto a los artículos de la ley de salud sexual y reproductiva que habilitaban la despenalización del aborto:

Un ser humano no nacido posee el status de persona porque no es un algo que se convierte en alguien si no que es alguien desde el principio. Los principios no solo hay que proclamarlos, sobre todo hay que practicarlos. No siempre es fácil, ni cómodo, ni simpático, pero si la causa que persiguen es justa, y su aplicación es legal, siempre, siempre vale la pena.

Pese a aquella desvinculación orgánica, dos años más tarde, en noviembre de 2010, Vázquez asistió al acto de conmemoración de los 100 años del Partido Socialista, lo que fue visto como un gesto de reaproximación.

¿Cómo se observa su partida desde esa colectividad? Lo conversamos con una dirigente que siempre fue muy cercana a él: la doctora Mónica Xavier, ex secretaria General del Partido Socialista, exsenadora y ex presidente del propio Frente Amplio.

***
Foto: Tabaré Vazquez junto a Mónica Xavier, durante un acto de la fórmula presidencial del Frente Amplio en el Rosedal del Prado, 2014. Crédito: Nicolás Celaya /adhocFotos