Foto: Santiago Mazzarovich / adhocFOTOS
El PIT CNT y varias organizaciones sociales organizan para hoy un paro general desde las 10 de la mañana bajo la consigna “Con Artigas ¡por las grandes mayorías nacionales! Que los más infelices sean los más privilegiados”.
Marcelo Abdala, secretario general de la central sindical, destacó ayer que el paro -el tercero que se realiza durante la presidencia de Luis Lacalle Pou- es impulsado no solo por esa organización sino también por la Intersocial, la red ollas populares, colonos, trabajadores rurales, cooperativistas y gremios estudiantiles.
Hablando en conferencia de prensa, Abdala indicó que unos 130 ómnibus llegan a Montevideo desde el interior del país, y habrá una caballada de entre 150 y 300 jinetes convocada por los colonos del Instituto Nacional de Colonización junto con la Unión Nacional de Asalariados, Trabajadores Rurales y Afines.
“Esto para nosotros es estratégico y clave. Va a reflejar un nivel de unidad superior de los trabajadores y trabajadoras de la ciudad y el campo y se despliega en el contexto de un planteo en el cual el movimiento obrero y popular se va a concentrar en reivindicaciones que permitan generar puestos de trabajo de calidad”.
La plataforma del paro es “en defensa del trabajo y el salario; en defensa del puerto y las empresas públicas; en rechazo al incremento de las tarifas públicas; en rechazo a la Rendición de Cuentas; por una seguridad social, justa, universal y solidaria; por respuestas a la Cultura; contra la violencia de género; en defensa del Instituto Nacional de Colonización; en defensa de la Educación Pública; por Salud, por Vivienda Digna y contra el Hambre”.
Hoy En Perspectiva conversamos con Marcelo Amaya dirigente de la Unión Nacional de Asalariados, Trabajadores Rurales y Afines (Unatra)