Entrevistas

Para Pablo Abdala, sanción contra Manini Ríos es "excesiva", producto de una visión "distorsionada" de la Constitución

Por

Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El presidente Vázquez determinó una sanción de 30 días de arresto a rigor para el comandante en jefe del Ejército Nacional

El comandante en jefe del Ejército, Guido Manini Ríos, fue duramente sancionado por el presidente de la República: 30 días de arresto a rigor por declaraciones públicas que transgreden los límites constitucionales. La norma impide a los militares cualquier acción política salvo el voto.

La semana pasada, en el programa Todo Pasa de Océano FM, Manini Ríos criticó al ministro Ernesto Murro por el proyecto de reforma a la Caja Militar. Declaró entonces que no podía afirmar que Murro mintiese "a sabiendas", pero que la información que manejaba en este tema no era correcta.

El diputado del Partido Nacional Pablo Abdala dijo que su sector, Alianza Nacional, llevará al Parlamento esta sanción, que consideró "excesiva". Según él, la visión del Poder Ejecutivo sobre este aspecto constitucional es "distorsionada", ya que opina que Manini Ríos dio información sin incurrir en la política. Incluso "tiene el deber" de informar al cuerpo del Ejército, sostuvo Abdala.

¿Pero no estaba el comandante jugando al borde de la transgresión? Es un "razonamiento subjetivo", contestó Abdala, que matizó: "El comandante en jefe no ha ingresado en un debate político o electoral como lo plantea el límite constitucional". Si se siguiera en esa línea, dijo el diputado, Manini Ríos directamente no podría hablar en público.

Más aun, Abdala señaló que desde tiendas oficialistas se ha entrado en un "hostigamiento" al Ejército y al comandante en jefe en particular, mientras que se está debatiendo una reforma a la Caja Militar en la que "el Gobierno, desde el punto de vista argumental, está muy débil". Agregó: "Evidentemente hay un aspecto que no está debidamente resuelto y una desconfianza recíproca que, como integrantes del sistema político, a nosotros nos preocupa".

***

Foto: Presidencia de la República