El favorito para las elecciones departamentales en Canelones de cualquier manera tiene una visión crítica de la actual Administración Central: "Hay una coalición que va perdiendo la diversidad cromática que tenía y hoy es un gobierno herrerista puro"
En las elecciones departamentales de Canelones el Frente Amplio (FA) va por un cuarto mandato, después del período de Yamandú Orsi, que siguió a dos de Marcos Carámbula.
Orsi va por la reelección como candidato único y compite con los partidos de la oposición que se presentan separados y con varios postulantes cada uno.
El dirigente del MPP, que está primero cómodo según las encuestas, es, al mismo tiempo uno de las figuras de la renovación del FA y suena para la candidatura presidencial del año 2024. Desde ese lugar, en estos días salió a dar su opinión sobre las causas de la derrota en las últimas elecciones nacionales y también hizo una advertencia sobre el estilo de conducción de Lacalle Pou.
Con él conversamos esta mañana.
Destaques de la entrevista:
- "Tengo reuniones periódicas con el intendente Tabaré Costa haciendo un seguimiento de cuál es la realidad actual en la Intendencia de Canelones".
- "Estoy en clave de campaña pero mucho más light porque no se piensa en actividades masivas sino en reuniones y acuerdos con sectores políticos e ir tomando el pulso de cómo sigue la cosa a nivel nacional y departamental".
- "En Montevideo, el hecho de que Daniel Martínez al principio no aceptara ser candidato hizo que aparecieran otros actores en el radar".
- "Las encuestas las miro con un ojo crítico, no digo que no creo pero tampoco me puedo llevar por eso, las carreras hay que correrlas hasta el final porque siempre tenés riesgos".
- "Van a pasar cosas y nuestra sociedad va a cambiar un poco, por la crisis social y económica de la pandemia y por la política económica del gobierno que no es la que más conviene para estos tiempos".
- "La disminución de las inversiones en empresas públicas, ministerios y propias intendencias, va a agudizar algunos problemas sociales y ahí hay que estar atentos".
- "No comparto que un programa califique tanto a la gestión, la caracterización es muy cruda y no ayuda mucho. Hay un tema ideológico que se puede discutir pero no estoy tan convencido de que desde un gobierno departamental alguien se tenga que posicionar para enfrentar a…".
- "El gobierno está demasiado confiado en su capacidad y su buena imagen, eso le puede jugar una mala pasada".
- "Hay una sensación de autosuficiencia que a veces puede ser un poco soberbia de que ‘nosotros tenemos la verdad, lo sabemos hacer y para eso la gente nos votó’, ojalá que funcione pero no es lo más conveniente".
- "No está bueno que todas las verdes sean culpa del gobierno pero tampoco está bueno que todas las maduras sean gracias al gobierno".
- "Hay una coalición que va perdiendo la diversidad cromática que tenía y hoy es un gobierno herrerista puro, yo digo que es la nueva versión del herrerismo, porque hasta la corriente wilsonista se ve poco o no aparece".
- "En el momento en el que estamos no creo que sea conveniente que el Estado se repliegue, la economía mundial camina hacia un rol más protagónico incluso en países de ortodoxia más liberal".
- "La propuesta del gobierno nacional era a todas luces un ajuste feroz, se planteaba aumentar la contribución inmobiliaria y reducir un 10% el rubro cero, esos eran los compromisos de gestión fundamentales, si uno lo analiza, era, por lo menos, temerario".
- "En nuestro diálogo con los ministerios nos advierten que algunas políticas no van a poder continuar porque los recursos no van a ser los mismos".
- "Yo no califico de soberbio al actual presidente, lo que sí veo es un régimen muy presidencialista".
- Sobre el último período de gobierno de Tabaré Vázquez: "Mucha gestión, buena gestión incluso, sin embargo mal vendida, es cómo si hubiéramos vendido gestión a granel sin cuidar el envase, no pudimos presentar nada de lo que hacíamos".
- "Fuimos los integrantes de la fuerza política los que no ayudamos o acompañamos al gobierno a que los mensajes fueran más claros".
- Dice que unos de los principales errores del segundo mandato de Tabaré Vázquez fue mantener prácticamente el mismo gabinete de su primer período.
- "El actual gobierno tiene un nivel de presentación de lo que hace bastante más eficiente, o por lo menos con un efecto distinto".
- "En la campaña al Frente Amplio le faltó entusiasmar, enamorar, generar visión de futuro y capaz que nos quedamos mucho en lo que habíamos hecho, que había estado bien".
- "En el diálogo con el pasado nos faltó construcción potente de cara al futuro".
- "Después que existen las elecciones internas, a llorar al cuartito. Cuando se acude a la democracia, hay que respetar a la democracia. Martínez ganó la interna, el Frente resolvió, la ciudadanía frenteamplista resolvió y después a encolumnarse".
- "Martínez es ingeniero y habla como ingeniero, entonces esas cosas se sustituyen con otras cosas de comunicación y ahí es donde nos faltó rapidez a nosotros".
- "Yo no responsabilizo a Tabaré Vázquez de que el Frente Amplio haya perdido la última elección, responsabilizo a nuestro gobierno que cometió errores, como el de Mujica, todos cometemos errores".
- "Lo que pasa es que estos errores cometidos en el último período, no hubo los contrapesos suficientes como para equilibrar la cosa o para generar un movimiento que compensara esos desencantos".
Foto: Yamandó Orsi en el estudio de En Perspectiva. Crédito: captura de pantalla