Foto: Santiago Mazzarovich / adhocFOTOS
El intendente de Canelones, Yamandú Orsi, se posiciona como una de las figuras de recambio dentro del Frente Amplio y como un posible candidato a la presidencia dentro de cuatro años.
Desde el gobierno departamental de Canelones, Orsi viene implementando varias medidas de ayuda para los sectores más perjudicados por la recesión económica que provocó la pandemia de Covid-19.
Pero además, ha marcado postura en temas nacionales como la estrategia del gobierno para contener la propagación del virus y las negociaciones para la adquisición de vacunas, que sigue sin concretarse.
Con él conversamos esta mañana En Perspectiva sobre la actualidad de Canelones y de la agenda política nacional.
|
Destaques de la entrevista:
- En Canelones "el golpe de la pandemia se sintió porque hay muchas actividades que no se han llevado a cabo".
- "En cuanto al porcentaje, creo que nos pega menos de lo que debe estar pegándole a Punta del Este pero gente hay, todo chapa uruguaya".
- "Si alguien tenía una casita en la playa o de algún familiar, todo este proceso de cuarentena de coronavirus lo vino a hacer a la costa, a tal punto de que algunos comerciantes te dicen que tuvieron todo el año abiertos porque había más gente".
- "Se transformó en un lugar de residencia porque tienen la ventaja de los lugares abiertos, no te aglomerás tanto como en una gran ciudad".
- "En lo relativo a la cultura, estamos buscando fortalecer el streaming, que se pueda pagar y que la gente pueda revolverse o ver si hay que dar apoyo económico a alguna actividad".
- "La clave está en no considerar igual a algo que no es todo igual. La gente que se dedica a la cultura está pasando situaciones distintas, algunos la tienen resuelta y otros están muertos".
- "Tenemos la idea de hacer alguna especie de carnaval vía internet donde se pueda recaudar algún fondo, incluso con sponsor, estamos viendo todas las vueltas que le podemos dar".
- "El gobierno se sintió con fuerza, y está bien que se tenga confianza, de manejar esta crisis solo, porque es una coalición, con un protagonismo del PN y del presidente que es insoslayable".
- "Lo que ha sucedido hasta ahora es que el gobierno acertadamente se vinculó a un grupo de científicos y en base a lo que ellos plantean, el gobierno toma las decisiones políticas, está bien".
- "Existen contradicciones y van a existir miles, porque estamos en este tema de la pandemia que no conocemos, andamos como a ciegas. Lo que no comparto es tomar estas contradicciones y disyuntivas y partidizarlas. No me parece bien que sigamos en clima de campaña electoral".
- "En campaña electoral la clave es marcar diferencias pero ahora, en esta época, bajar la pelota al piso es para todos".
- "El presidente se siente con fuerza y asume demasiadas responsabilidades y eso está bien. Ahora, en un momento como en el que estamos, no nos pueden quedar dudas de cómo se está manejando esto, el hermetismo en torno a este tema de la vacuna no ayuda".
- "Una señal positiva sería generar un poco más de fortaleza en la comunicación, y creo que el gobierno tiene herramientas porque arrancó muy bien en ese tema".
- "El gesto del presidente para con Marcos Carámbula habla de que se viene trabajando y algo positivo va a pasar".