Entrevistas

ONG que trabaja con hombres violentos: "Cuanto más avance la igualdad de género, más violencia masculina va a haber; los varones tenemos que procesar la igualdad" y el Estado debe abordarlo como una cuestión de salud pública

Por

Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Entrevista con Darío Ibarra, psicólogo y coordinador del Centro de Estudios de Masculinidades y Género: "Lo que estamos haciendo es proteger a las mujeres, pero si no se trabaja con varones van a seguir ejerciendo la violencia y esta va a seguir aumentado"

¿Mirás nuestros videos, escuchás los audios, leés las notas que subimos a la web? La continuidad de esos servicios depende de que tú contribuyas a financiarlos. Te invitamos a ser Socio 3.0 de En Perspectiva, asumiendo un abono mensual. Más información en este mensaje de Emiliano Cotelo: enperspectiva.net/socios

Comunicate al 2902 5252 – interno 109

El 2019 terminó con 25 mujeres asesinadas por violencia de género y hubo 32.721 denuncias de violencia doméstica.

En general, las políticas públicas buscan darle resguardo y contención a las mujeres víctimas de este problema. ¿Pero qué pasa con el agresor? ¿Qué se hace con él? ¿Es posible que deje de ser violento?

El Centro de Estudios sobre Masculinidades y Género busca tratar hombres violentos, analizar las causas de sus conductas e intentar un cambio en ellos.

Se trata de una organización de la sociedad civil que recibe hombres que han ejercido algún tipo de violencia física, emocional o verbal hacia sus parejas, exparejas, o a sus familiares. Recibe a personas que llegan por voluntad propia y, también, a quienes son derivados por la Justicia.

¿Cómo trabaja con estas personas? ¿Cuál es el método? Lo conversamos con el coordinador de la organización, el psicólogo Darío Ibarra.

***

Frases destacadas de la entrevista:

  • "Lo que hacemos desde los estudios de género es problematizar las relaciones de poder para combatir la violencia basada en género, empoderar a mujeres y responsabilizar a los varones de su lugar en la sociedad".
  • "Los estudios de las masculinidades lo que hacen es focalizar el trabajo para la igualdad de género. Igualdad derechos y oportunidades para todas las personas. Nosotros tenemos un enfoque feminista y básicamente trabajamos con varones".
  • "El sistema social patriarcal organiza la sociedad colocando a los hombres como los ‘uno’ y a las mujeres como los ‘otro'".
  • "Buscamos que los varones podamos lograr una mejora significativa en nuestros vínculos con nosotros mismos y con otras personas, en un marco de igualdad y salud".
  • "A los varones que ejercieron violencia se les sugiere una atención psicológica. La ley no los puede obligar pero ojalá en algún momento esto cambie porque es muy necesario".
  • "El femicida tiene dos caminos, o se mata después de haber ejercido la violencia o va a la cárcel, pero sí podríamos trabajar con ellos".
  • "Tratamos de que los hombres tomen conciencia de que ejercieron violencia, qué tipo es y los impactos que tienen. Que puedan darse cuenta de que abandonar la violencia y conectarse con otras personas de manera consciente y empática les va a generar beneficios".
  • "No consideramos que la violencia sea una enfermedad porque en realidad, todos los hombres que hemos sido socializados bajo el sistema social patriarcal tenemos la posibilidad de ejercer violencia física y sexual en cualquier momento".
  • "Si tuviéramos que tratar la violencia como una enfermedad tendríamos que decir que la mayoría de los varones estamos enfermos porque la violencia, por lo menos la verbal y emocional, la ejercemos bastante".
  • "La violencia es un problema de salud pública y el Estado se tiene que hacer cargo. Tienen que haber políticas públicas e integrales, donde todos los entes públicos del Estado aborden la temática desde diferentes perspectivas".
  • "No hablamos de violencia como enfermedad sino como una pandemia internacional producto del sistema social patriarcal".
  • "Lo que estamos haciendo es proteger a las mujeres pero si no se trabaja con varones, van a seguir ejerciendo la violencia y esta va a seguir aumentado".
  • "Cuanto más avance la igualdad de género, más violencia masculina va a haber. Los varones tenemos que procesar la igualdad de género. No es que ahora las mujeres se empoderan y están de igual a igual con nosotros y nosotros lo aceptamos de manera pasiva y saludable".
  • "Tenemos que trabajar con la cifra negra de los 295.000 varones que ejercen violencia y que sus parejas no los denuncian. Y no solo con estos sino con el otro millón y medio de varones, que se tienen que resocializar y re educar".
  • "La sociedad entera está en contra de los nuevos códigos culturales entonces es remar constantemente contra la corriente".
  • "Los hombres que se acercan a sus hijos de una manera amorosa y empática, son mucho más proclives a abandonar la violencia que los hombres que se distancian de sus hijos o no tienen hijos".
  • "Las mujeres tienen códigos culturales machistas pero la idea no es culparlas más a ellas sino decir bueno, varones, cuando vamos a empezar a estar más en casa, más comprometidos con las tareas domésticas. Esto esta cambiando pero no tanto como parece".

Foto: Darío Ibarra. Captura de pantalla de video sobre capacitación en masculinidades y género

Podés seguirnos en las redes sociales de Radiomundo, en Facebook, en Twitter y en Instagram.