Entrevista central

Montecon: "Obviamente" evaluamos iniciar un litigio porque el Estado "le regala el 100% del mercado" de contenedores en Montevideo a Katoen Natie

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Foto: Nicolás Celaya / adhocFOTOS

La larga historia de disputas entre los dos principales operadores privados del Puerto de Montevideo tuvo la semana pasada un nuevo capítulo.

Presidencia de la República publicó el miércoles el texto del acuerdo entre el Estado y la compañía belga Katoen Natie que dejó sin efecto la intención de esa empresa de iniciar un litigio internacional contra el Estado uruguayo por 1.500 millones de dólares.

En el documento se prolonga por 50 años la concesión que Katoen Natie obtuvo en 2001 para gestionar, junto a la ANP, la terminal especializada de contenedores del Puerto de Montevideo.

El ministro de Transporte, Luis Alberto Heber, defendió el resultado de la negociación la semana pasada cuando compareció en la Comisión de Transporte del Senado. Allí sostuvo que “es un logro para el Uruguay tanto desde el punto de vista político, como económico y social”, ya que Katoen Natie va invertir 450 millones de dólares a lo largo de todo el período por el que se extiende su concesión y además se compromete a la rebaja de las tarifas.

Sin embargo, Montecon, que desarrolla su actividad en los muelles públicos del puerto de Montevideo y es el principal competidor de Katoen Natie por la operación de carga que llega en contenedores, denunció que el nuevo escenario conduce a un monopolio a favor de la empresa belga que perjudicará gravemente su actividad.

¿Qué puede pasar de ahora en más? ¿Qué consecuencias tiene este acuerdo entre el Estado y Katoen Natie? Lo conversamos esta mañana En Perspectiva con Juan Olascoaga, gerente general de Montecon.

Destaques de la entrevista:

  • "No entiendo por qué el ministro Heber habla a partir del 2008 si Montecon actuó siempre igual desde el año 2000. En 2008 no hubo ningún punto de inflexión por lo que si actuó mal, lo hizo en toda la historia".
  • "Montecon actuó bajo régimen estrictamente legal desde octubre de 2000″.
  • "Cuando Heber habla tan injustamente de Montecon, diciendo que es irregular, que usa zonas precarias, que no aporta y que no invierte, está faltando a la verdad".
  • "Hemos dado la pelea libre y genuinamente y somos una opción para muchos clientes. Esa falacia de que quien invirtió tiene derecho a monopolio y privilegios para que el mercado, desde el gobierno, sea dirigido hacia ellos, no me parece una buena señal ni correcto".
  • "TCP tiene capacidad, tiene muy buenos resultados, tiene un margen y una capacidad como para manejar sus tarifas y podía haberlas bajado sin que el Estado les regale el 100% del mercado,. Si no lo hizo es porque no lo habrá querido hacer".
  • "Si el Estado hoy quiere dirigir la carga y la quiere concentrar en base a decretos con un solo operador, me parece que es una situación preocupante".
  • "Este acuerdo casi que estuvo redactado por TCP. Vemos varios puntos que llaman mucho la atención y nos preocupan mucho a nosotros y al sector de comercio exterior".
  • "Primero asegura de que hasta el año 2081 no habrá otra terminal especializada".
  • "Además se incorporan reglas de gestión de las áreas y muelles públicos al contrato de TCP. Quiere decir que si el día de mañana la ANP quiere cambiar un reglamento de atraque, le va tener que pedir permiso a TCP".
  • "Este decreto va a hacer que las líneas navieras tengan que negociar obligadamente nuevos contratos con TCP para operar. Algunas están muy molestas con el tema y analizan la posibilidad de irse del puerto de Montevideo, lo que sería muy grave para el puerto".
  • "Este contrato puede significar la desaparición de Montecon. El cierre. Montecon no tiene sentido de existir si no tiene una regularidad de servicios de contenedores que justifiquen su existencia".
  • "El negocio de contenedores es más del 90% de la facturación de Montecon y del negocio, y es la única carga regular que permite tener una visibilidad del negocio".
  • "Estamos abiertos a una negociación que hasta el momento no hemos tenido oportunidad. Desde el gobierno se nos ha desconocido".
  • "En ningún momento fuimos parte de esta salida. No pretendemos ser parte del acuerdo entre el gobierno y Katoen Natie, pero si nos hubiera gustado ser parte de una salida más dialogada".

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