Días de coronavirus

Odizzio (BPS): Superposición de prestaciones y programas con Mides en asistencia a residenciales y discapacitados debe ser revisada para “coordinar mejor” los esfuerzos del Estado

Por

Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El nuevo presidente del Banco de Previsión Social dijo que "la estabilidad del sistema no está en juego" con la crisis sanitaria provocada por el nuevo coronavirus

El Banco de Previsión Social (BPS) se ve especialmente exigido en estas semanas. Debido a la emergencia sanitaria asume el pago de prestaciones especiales en montos millonarios que incrementan su déficit, que ya era alto y preocupaba.

Mientras esto ocurre, el nuevo gobierno mantiene en agenda la intención de procesar en este período una reforma de la seguridad social. Y el puntapié inicial se encuentra dentro del proyecto de Ley de Urgente Consideración, que está siendo discutido en el Parlamento.

¿Cómo trabaja el BPS en estos dos frentes? En Perspectiva lo conversó con el presidente del BPS, el ingeniero Hugo Odizzio.

Destaques de la entrevista:

  • "La transición con Heber Galli duró tres horas, estuvimos charlando de manera muy afable, nos conocemos de hace años, rápidamente identificamos cuatro o cinco temas que estaban en la agenda".
  • "El organismo sigue teniendo problemas estructurales que no son exclusivamente los que hacen a la reforma del sistema sino a la gestión, que son en los que me he especializado y en esos nos estamos centrando, en los aspectos que hacen a la mejora de algunos procesos".
  • "Las medidas que se adoptaron en el subsidio de desempleo y de enfermedad, están todas disponibles".
  • "Ponemos especial cuidado cuando se autoriza el cobro de una prestación porque desconocemos el entorno de ese jubilado pensionista y queremos asegurarnos que el dinero le llegue a él".
  • "Todas estas prestaciones, no son contributivas, siempre se financiaron con Rentas Generales, eso significa que a nivel de la economía del país, se va a tener que genera un financiamiento de parte del equipo económico con los instrumentos que entienda más adecuados".
  • "Esto es un gasto que se agrega a los 600 millones de dólares del déficit, a los que no le sumamos pero habría que considerarlo, siete puntos del IVA que por ley van directamente a las arcas del BPS para pagar el sistema de jubilaciones y pensiones".
  • "La estabilidad del sistema no está en juego, estamos en un lomo de burro y lo que se trata es, al igual que con el coronavirus, de aplanar la curva".
  • "Vamos a tomar todas las medidas y mejorar todos los procesos internos para que realmente estemos financiando todas las prestaciones que corresponde financiar, pero tenemos años por delante de gasto creciente, efecto del aumento permanente en la cantidad de altas".
  • "Las instituciones son personas, lo que se pueda coordinar y avanzar en políticas sociales entre el MIDES y el BPS va a estar de la mano en cómo se integren las personas".
  • "Tengo gran relación con Bartol, Castaingdebat y Martinelli, quienes están muy comprometidos y les ha tocado un panorama complicado".
  • "Hay una competencia natural, el BPS venía con un marco jurídico que respalda la competencia en determinadas áreas de la protección social, el Mides tiene el Inmayores y el BPS el programa de vivienda y turismo social para jubilados, hay áreas donde hay contactos".

***

Foto: Edificio del BPS. Crédito: Javier Calvelo / adhocFOTOS