Destacados2

Nuevo telescopio espacial James Webb: Una "especie de máquina del tiempo" qué podrá remontarse miles de años en la historia del Universo

Por

Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Foto: Wikimedia Commons

Hace poco más de una semana, cuando muchos celebrábamos Navidad en familia, la comunidad científica miraba hacia la Guayana Francesa para ser testigos de un verdadero hito en la historia de la ciencia: se lanzaba al espacio la máquina más compleja jamás construida por el ser humano. Un aparato con el que se espera que podamos ver el origen mismo del universo.

Se trata del telescopio James Webb, un enorme observatorio astronómico diseñado y construido en colaboración entre la NASA, la Agencia Espacial Europea, y la Agencia Espacial Canadiense.

Algunos números que permiten dar una dimensión de lo que estamos hablando: tardó tres décadas en ser diseñado, construido y lanzado al espacio; su costo fue de 10.000 millones de dólares; la órbita desde donde operará está situada a 1,5 millones de kilómetros (es decir, cuatro veces la distancia entre la Tierra y la luna); y lo más importante, nos permitirá ver (o al menos eso es lo que se espera), lo que ocurrió en el universo hace más de 13.000 millones de años.

¿Una suerte de máquina del tiempo? Algo así.

Conversamos esta mañana sobre qué importancia tiene este telescopio para la ciencia y qué tipo de resultados se espera obtener a partir de su funcionamiento con el astrónomo uruguayo Javier Licandro, doctor en astrofísica, investigador en el Instituto de Astrofísica de Canarias, en España.