Por el momento no se realizará un testeo de personas asintomáticas, sostuvo el infectólogo Henry Albornoz, integrante del comité de crisis del Ministerio de Salud Pública
El gobierno lanzó ayer un nuevo protocolo donde se aclara en qué casos debe prescribirse y realizarse el test del nuevo coronavirus.
El instructivo, que se acordó con los profesionales y las instituciones del sistema de salud, despeja varias dudas que se habían planteado en los últimos días.
El secretario de Presidencia, Álvaro Delgado, destacó que de esta manera se da “garantía a los médicos" sobre la determinación del test diagnóstico de Covid-19 y, por otra parte, se asegura que todos los que necesiten realizárselo tendrán acceso a él.
Por su parte, el presidente del Sindicato Médico, Gustavo Grecco, enfatizó que ahora se habilita a cada uruguayo la disponibilidad de test, independientemente del prestador y del lugar de la República donde viva, coordinando toda la logística y estableciendo criterios comunes para unos y otros. Según Grecco, de esta manera se iguala derechos y se facilita la asistencia, maximizando el aprovechamiento de los recursos que el país posee entre el sistema público y el privado.
En particular, con este paso, se agregó, será posible acceder a los 800 test por día, que era el objetivo anunciado para fines de la semana pasada y que todavía no se pudo lograr.
¿Bajo qué circunstancias se podrá indicar ahora la realización del examen? Lo conversamos con el doctor Henry Albornoz, infectólogo, integrante del comité de gestión de crisis del MSP y presidente de la Sociedad Uruguaya de Infectología Clínica.
Destaques de la entrevista:
- "Toda persona que esté cursando una infección respiratoria aguda, con esos síntomas, con o sin fiebre y sin importar el antecedente epidemiológico, todo médico clínico que sospeche que esa infección pueda corresponder a un Covid-19, puede solicitar el estudio".
- "En este momento, salvo Salto, en ningún otro departamento del interior se están haciendo estos estudios".
- "Es previsible que esta implementación sea más fácil y rápida en Montevideo y habrá que tratar de instrumentarla en el interior".
- "Otra dificultad es que no tenemos una disponibilidad amplia de hisopos pero eso se va a estar resolviendo porque llegarán partidas entre hoy y el viernes".
- "Hay toda una dificultad logística que hay que ir subsanando con el objetivo de llegar a esta metodología que vamos a emplear de aquí en más".
- "No está planificado el testeo masivo de personas asintomáticas. Ha sido una estrategia que otros países han hecho pero para eso se requiere otra capacidad instalada que no es la que tenemos nosotros en este momento".
- "Que haya un subregistro es una posibilidad pero otros elementos que monitorizan para tener una idea de cómo están ocurriendo las infecciones respiratorias en la comunidad en este momento no tienen elementos de alerta en cuanto a que haya un crecimiento muy importante".
Foto: Álvaro Delgado, secretario de Presidencia, y Rodrigo Ferrés, prosecretario, se visten antes de una recorrida por el Hospital Español, centro de referencia de ASSE para el coronavirus. Crédito: Javier Calvelo / adhocFOTOS