En sus primeros días en la Casa Blanca el presidente de EEUU Donald Trump ha confirmado la decisión de construir de un muro en los más 3.000 km en la frontera y hacérselo pagar a México, además de revisar el TLC de América del Norte, que hoy es vital para la economía azteca. ¿Cómo observa la diplomacia mexicana esta pulseada tan intensa? En la entrevista central lo conversamos con Francisco Arroyo, embajador mexicano en Uruguay.
Transcripción de la entrevista con Francisco Arroyo, embajador de México en Uruguay
El peor escenario posible para México parece haberse hecho realidad.
Donald Trump se convirtió en presidente de EEUU y a las pocas horas confirmó su decisión de construir un muro entre los dos países y revisar el acuerdo de libre comercio que ha dinamizado a la economía azteca en los últimos 20 años.
En señal de protesta el presidente Enrique Peña Nieto canceló el viaje que tenía previsto a Washington y la sociedad mexicana reaccionó unida en defensa de la dignidad del país y de los emigrantes que viven en territorio norteamericano.
Eso no impide que México se enfrente a un período muy difícil y lleno de incertidumbre, sobre todo en materia económica, mientras se prepara para negociaciones muy duras con la Casa Blanca y diseña un plan de desarrollo alternativo.
Para profundizar en estos dilemas y ver cuáles son las perspectivas en la entrevista central recibimos al embajador de México en Montevideo, Francisco Arroyo.
Transcripción de la entrevista con Francisco Arroyo, embajador de México en Uruguay