Entrevistas

Nicaragua: "El Frente Sandinista de Liberación Nacional ha venido perdiendo su identidad", dice exrevolucionaria

Por

Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Transcripción de la entrevista con Marta Zeledón

Al menos 34 personas murieron en Nicaragua en los últimos días en manifestaciones contra el gobierno de Daniel Ortega, que ya lleva 11 años en su segunda presidencia.

Managua, la capital de Nicaragua, y otras ciudades fueron escenario de fuertes protestas contra un anuncio hecho el 16 de abril: la reforma del sistema previsional. Pero el descontento popular va más allá de esa reforma, que fue anulada días después por el gobierno cuando constató que el malestar crecía y que la situación se le estaba escapando de las manos.

Estudiantes universitarios tomaron las calles en Nicaragua desde el 18 de abril con manifestaciones que pusieron en entredicho el control de la movilización popular que históricamente han tenido Ortega, de 72 años, su esposa, la vicepresidenta Rosario Murillo, de 66 años, y su Frente Sandinista de Liberación Nacional, que, pese a su nombre, está lejos de aquella guerrilla que en 1979 derrocó a la dictadura de los Somoza.

¿Qué es lo que está ocurriendo? Una fuerte tensión social cubre el país, donde estallan acusaciones de corrupción, nepotismo, mala gestión.

Para acercarse a esa realidad y tratar de entenderla, En Perspectiva se comunicó con Martha Zeledón, exintegrante del Frente Sandinista de Liberación Nacional en su etapa de movimiento revolucionario.

Transcripción de la entrevista con Marta Zeledón

***

Foto: AFP PHOTO / Inti Ocon