Días de coronavirus

Gonzalo Moratorio: "No tenemos que confinar de forma estricta pero sí reducir la movilidad, dejar que el proceso de vacunación avance en un terreno menos hostil"

Por

Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Foto: Pablo La Rosa / adhocFOTOS

Se confirmó que está circulando en Uruguay la variante P1 del coronavirus, detectada por primera vez en el estado brasileño de Amazonas, en diciembre de 2020.

La novedad surgió en el primer reporte del Grupo de Trabajo Interinstitucional (GTI) en Vigilancia de SARS-CoV-2, integrado por investigadoras e investigadores del Institut Pasteur de Montevideo y la Universidad de la República (Udelar), el Laboratorio Clínico del Sanatorio Americano y representantes del Ministerio de Salud Pública.

Gregorio Iraola, uno de los investigadores, explicó:

En 175 muestras analizadas mediante modificación del test PCR que permite identificar mutaciones “de preocupación” del SARS-CoV-2, se determinó que 24 eran de la variante P1.

Las 24 muestras de esta mutación provienen de personas que cursaron la enfermedad en siete departamentos: Artigas, Canelones, Río Negro, Montevideo, Rocha, Salto y San José.

El reporte del GTI señala que “el alto porcentaje de muestras identificadas” con la variante P1 (cercana a 15% de las muestras) así como “su distribución en distintos departamentos del país”, sugiere “una circulación extendida en el territorio nacional”.

Según la Organización Panamericana de la Salud (OPS), “hasta el momento, algunos hallazgos indican una mayor transmisibilidad” de la variante P1, aunque aclaran que el tema “aún sigue en investigación”. Hasta el momento no hay evidencia de que esta variante “cause un cuadro de gravedad diferente”, pero se sabe que en la ciudad brasileña de Manaos produjo “un aumento brusco en las hospitalizaciones en la segunda oleada”.

De forma más tranquilizante, la OPS señala que “no hay evidencia de la pérdida de la efectividad de las vacunas actuales” ante esta variante brasileña.

Gregorio Iraola, investigador del GTI, señaló en la conferencia que también se encontró en Uruguay un único caso de la variante británica y ninguno de la sudafricana.

Para profundizar en la situación y conocer más sobre esta nueva variante, conversamos esta mañana En Perspectiva con Gonzalo Moratorio, investigador de Facultad de Ciencias y del Instituto Pasteur, doctor en Ciencias Biológicas con postdoctorado en Virología cursado en París, responsable del laboratorio de evolución experimental de virus del Pasteur.

Destaques de la entrevista:

  • "Era inminente que la variable estuviera entre nosotros".
  • "Venimos en un comportamiento de la curva de contagios que es para estudiar y repensar la estrategia".
  • "Esta variante P1 contribuye al incremento de contagios pero no es únicamente la responsable".
  • "Se mantiene un ritmo de ocupación de 8 camas de CTI al día, es preocupante y con este ritmo de ocupación, en 12 días se podría tener niveles de preocupación en cuanto a la saturación de los CTI".
  • "Algunas medidas deben ser consideras o fortalecidas dada las nuevas características que cambien en los números del día a día de la epidemia".
  • "Las vacunas siguen siendo efectivas y siguen trabajando en impedir o tratar de impedir con mayor probabilidad el desarrollo de enfermedades graves que terminen en CTI u hospitalización".
  • "Hay que poner especial énfasis en las medidas respecto a las fronteras, la entrada de personas desde lugares endémicos".
  • "No tenemos que confinar de forma estricta pero sí reducir la movilidad, dejar que el proceso de vacunación avance en un terreno menos hostil, para que este no pueda verse cada vez más extendido".
  • "Estas variantes van a propagar la pandemia y cuanto más nos vacunemos menos lugar le damos a la propagación y aparición de estas variantes".