Foto: Andrés Ojeda en el estudio de En Perspectiva Crédito: Agustín Dorce
Esta semana el Ministerio del Interior concluyó que no hubo excesos en el procedimiento llevado a cabo por la Policía el domingo 1 de noviembre en la Plaza Liber Seregni.
La cartera divulgó este martes un video que resume aquel procedimiento con filmaciones y fotos y explicó por qué se detuvo a 11 personas aquella noche, cuando tres efectivos resultaron lesionados.
Mientras tanto, la Fiscalía continúa su propia pesquisa, teniendo a esos tres efectivos como denunciantes.
¿Cómo viven los policías este tipo de situaciones? ¿Qué dice el gremio que los representa? ¿Se logró ya el protocolo que se reclamaba para aclarar las dudas sobre la forma de proceder en casos de aglomeraciones incompatibles con la emergencia sanitaria?
Lo conversamos esta mañana En Perspectiva con el abogado del Sindicato de Policías de Montevideo (Sifpom), Andrés Ojeda.
|
Destaques de la entrevista:
- "El episodio de la Seregni puso de manifiesto que hay un grupo social muy antipolicía desde lo ideológico, también puso de manifiesto que la enorme y abrumadora mayoría de la población respalda el accionar policial, en la medida que no sea algo estridentemente negativo".
- "No salgo de mi sorpresa por el tipo de declaraciones como las del bloque antirracista. Los que dirigieron el operativo en la Seregni son afrodescendientes, parece hasta irónica y paradójica la acusación por racismo, la descarto hasta por ridícula".
- "Fíjese usted el ruido que hubo alrededor de todo esto y cuando le pasamos el colador, no hay una sola denuncia formalizada en la Fiscalía contra el procedimiento policial, ni una".
- "Lo único que hay en la Fiscalía presentado con nombre, apellido y firma son las tres denuncias de los policías que fueron agredidos y lastimados".
- "Cuando a todo esto le pasmos el filtro del ruido público en el marco de un referéndum de la LUC y la discusión de seguridad pública como bastión electoral político, el único que queda de rehén es el policía que está en el operativo".
- "Solamente en Uruguay hablamos de brutalidad y represión policial en un operativo que no tiene ni un solo herido, salvo 3 policías, es de locos".
- "La pandemia no tiene nada que ver. La gente agredía y agrede hoy, con y sin pandemia. No es nuevo que algunos sectores o grupos agredan a la Policía".
- "Hay gente que no quiere a la policía, no la respeta y cree que no debería existir. Mucha gente y algunos grupos, incluso los firmantes de estas declaraciones, tienen reminiscencias de épocas de dictadura y un policía de 20 años no debería estar cargando con eso".
- "Patricia Rodríguez no le reclamó un protocolo al ministerio para los operativos. Lo que dijo fue que se viene el verano, que presenta otras condiciones y que quizás podríamos adelantarnos e ir previendo alguna cuestión específica".
- "Me sorprende que personas que estuvieron dentro del misterio del Interior, estén hoy en esta manija antipolicía. Cuando pasamos el colador, no queda nada, esto es puro ruido y es responsabilidad nuestra romper con los relatos".
- "No me consta nada de la información interna de pasillo que dice que tiene o no tiene, no me voy a poner a discutir públicamente con Gustavo Leal, me tiene sin cuidado".
- "La realidad es la realidad, es la que palpamos y tocamos, las denuncias, si hubo abusos, que se hagan y si hubo reales abusos, que se castigue, pero cuando pasamos raya esos abusos no están y no existen, son puro ruido".
- "Esta manija que están dando, que tiene un grado de irresponsabilidad enorme, va a terminar provocando un lío con resultados que se van a tener que arrepentir".
- "No todo vale por juntar un voto contra la LUC. La vida de la policía y de la gente está antes que los intereses electorales de un grupo y de otro".
- "Es completamente irrelevante qué número es una aglomeración porque la consecuencia que el protocolo prevé no es sancionatoria entonces nunca es demasiado exhortar demás. ¿Cuál es el problema en que les lean una exhortación por alto parlante a 1 a 2 a 10 o a 50?"
- "Este lío lo empezamos a tener, y no es casualidad ni algo fortuito, cuando se anuncia que viene el referéndum contra la LUC, que tiene un bloque de seguridad de 100 artículos de los más cuestionados. Automáticamente se empiezan a inflar estos episodios".