Foto: En Perspectiva
Desde que asumió el actual gobierno, uno de los focos de discusión se ubicó en el Ministerio de Desarrollo Social (Mides).
Uno de los reclamos vinculados a la nueva gestión de esa cartera refiere a los Servicios de Orientación, Consulta y Articulación Territorial (Socat).
Este programa funciona desde el año 2004 y está a cargo de organizaciones de la sociedad civil en convenio con el Mides.
Las autoridades de la cartera decidieron dar por terminada esta forma de trabajo y la sustituirán por un nuevo sistema, basado en técnicos contratados individualmente. Para ello, ya está en marcha un llamado a través del portal Uruguay Concursa. Mientras tanto, los integrantes de las ONG y cooperativas que gestionan los Socat denuncian que, pese a que entre julio y agosto vencieron sus contratos, ellos siguen trabajando pero el ministerio todavía no les ha transferido las partidas que necesitan para pagar salarios, leyes sociales y gastos de funcionamiento.
¿Qué son (o eran) los Socat? ¿Qué opinan las organizaciones sociales de este cambio de rumbo? ¿Cómo esperan solucionar su reclamo y cómo seguirán adelante?
Para hablar sobre estos temas recibimos a Ana Echeberría, integrante del colectivo de organizaciones que gestionan los Socat.