Días de coronavirus

Preocupado por brotes de Covid-19, el ministro Daniel Salinas se reunió con sindicatos de médicos y funcionarios de la salud: Entrevistas a dirigentes del SMU, FFSP y FUS

Por

Facebook Twitter Whatsapp Telegram

"Se viene cumpliendo por parte del 99,9% de los trabajadores con los protocolos", asegura Martín Pereira, de la Federación de Funcionarios de Salud Pública

La emergencia sanitaria por el nuevo coronavirus tuvo un giro en las últimas dos semanas.
Después de un período de relativa tranquilidad, cuando los brotes de Covid-19 surgían, sin superponerse, “allá lejos”, en zonas de la frontera con Brasil, asistimos ahora a una sucesión rápida de focos en Montevideo y el área metropolitana que, además, se originan en mutualistas y hospitales públicos.

La preocupación se instaló entre la gente, por la cantidad de casos y por el hecho de que afectaran a un sector claramente identificado como de riesgo, del cual, además, la población depende para enfrentar la pandemia.

Por supuesto que los primeros preocupados son los trabajadores del sistema de salud. Ayer, justamente, los sindicatos de médico y funcionarios mantuvieron reuniones con las autoridades para analizar la situación y considerar alternativas.

¿Qué puntos están considerando estos gremios? ¿Cuál fue la respuesta del Ministerio de Salud?

Lo conversamos con Álvaro Dendi, integrante del Comité Ejecutivo del Sindicato Médico del Uruguay, Jorge Bermúdez, secretario general de la Federación Uruguaya de Salud (FUS) y Martín Pereira, presidente de la Federación de Funcionarios de Salud Pública (FFSP).

Destaques de la entrevista:

  • Dendi: "Fuimos a la reunión con el ministerio de Salud Pública con una postura de escucha y estamos manteniendo una estrategia de perfil bajo".
  • Dendi sobre el pedido de cuarentena obligatoria por parte del SMU: “No fue una mala salida, fue lo que el momento requería, lo que pasa es que ahora la situación ha cambiado, ahora tenemos un conocimiento más amplio de cómo manejar la situación”.
  • Dendi: "No estamos para generar polémica, no estamos para generar titulares ni dificultades, estamos para colaborar, las cosas se están haciendo bien, con criterio, con asesoría desde el punto de vista técnico-científico".
  • Dendi: "Hay algunos medios de prensa en los cuales se ha buscado más generar titulares que realmente buscar nuestra opinión y eso ha generado que tengamos un cambio de postura".
  • Dendi: "La aplicación de los protocolos depende de una curva de aprendizaje, depende de un engranaje de los diferentes actores y yo creo que estamos mucho mejor de lo que estábamos para enfrentar estos brotes".
  • Dendi: "Es bien importante también que haya un hisopado masivo del personal de salud, eso está planteado. A todo el personal inicialmente y plantear eventualmente con qué regularidad hacerlo".
  • Pereira: "La de ayer fue una reunión de intercambio de información y de medidas que ya se habían anunciado en los medios y de conocimiento de primera mano por parte del ministro y el subsecretario a los distintos sindicatos de la salud".
  • Pereira: "Intercambiamos las medidas y planteamos la preocupación de los trabajadores en cuanto a cómo se vienen dando estos focos, que todos tienen origen en mutualistas del sector privado y que por suerte tenemos la trazabilidad de cada contagio que se ha dado".
  • Pereira: "Se viene cumpliendo por parte del 99,9% de los trabajadores con los protocolos. También planteamos al ministro el problema del multiempleo en la salud, por eso el brote grande ese que hubo y los pequeños focos que se dieron en distintos sitios".
  • Bermúdez: "La reunión dejó la indispensable información que debe trasladar el MSP, en cada uno de los casos que da, para orientar a las organizaciones representantes de los trabajadores para a su vez poder ellas orientar y acompañar el esfuerzo que estamos haciendo todos".
  • Bermúdez: "Hubo varias reuniones antes pero no hay una línea concreta en cuanto a la permanencia y composición de estas reuniones, entonces hubo reuniones algunas generales en un comité de emergencia que luego desapareció, luego hubo reuniones puntuales con distintos actores".
  • Bermúdez: "En el caso de la FUS, a partir de la movilización del 8 de julio, que al ministerio puede no gustarle, no se convocó a ninguna reunión más".
  • Bermúdez: "El ministro la mencionó por la televisión pero para nosotros es una anécdota, nosotros seguiremos movilizándonos cada vez que haya que movilizarse, entendemos que la movilización es necesaria para ayudar a la negociación, esa es la concepción sindical que nos mueve".
  • Bermúdez: "Un elemento fundamental de la negociación es el sostenimiento del sector privado, si este se cae, el combate a la pandemia se complejiza en forma brutal y hoy el sector privado se puede caer, primero por la pérdida de afiliados producto de la desocupación".
  • Bermúdez: "Así como no nos consta que haya instituciones que hayan incumplido con los protocolos, lo mismo nos pasa con los trabajadores".

Foto: Médica Uruguaya. Crédito: Javier Calvelo / adhocFOTOS