Juan Carlos Noya, presidente de Aidep, dice que "una fecha concreta bajaría el nivel de ansiedad e incertidumbre" y "serviría para ver la luz al final de túnel"
Cuando en Uruguay se cumplen hoy dos meses de la emergencia sanitaria por el Covid19, los colegios privados están trabajando en la redacción de un protocolo sanitario que permita el regreso a la actividad presencial, seguramente en junio.
Las condiciones de regreso a la actividad son analizadas por el gobierno en varios espacios de intercambio, y también hay una puerta abierta de diálogo con las instituciones educativas.
¿Qué elementos tendrá en cuenta ese protocolo? Pero, además, ¿cómo recuperar el tiempo pedagógico y qué hacer durante las semanas previstas para las vacaciones de invierno?
Lo conversamos con Juan Carlos Noya, presidente de la Asociación de Institutos de Educación Privada (Aidep).
Destaques de la entrevista:
- "No tenemos fecha para el retorno a las clases presenciales. Han circulado distintas posibilidades pero a nivel oficial no tenemos nada".
- "Estamos en contacto con el director de educación Gonzalo Baroni, quien nos dijo que la decisión la va a tomar el presidente asesorado por el Sinae y el grupo de expertos. El aviso va a llegar dos o tres semanas antes".
- "Junio es un escenario probable si se suspenden las vacaciones de julio".
- "Estoy convencido de que tener una fecha concreta bajaría el nivel de ansiedad e incertidumbre. Nos serviría para ver la luz al final de túnel, ver dónde termina este túnel".
- "El proceso educativo tiene dos grandes partes: el aprendizaje de contenidos conceptuales y la formación en valores y ciudadanía, y eso se aprende en convivencia, por lo tanto, necesitamos que los adolescentes y los niños vuelvan al proceso de socialización en las aulas".
- "El gran desafío que tenemos los docentes es cómo hacer entender a un niño que hay que mantener la distancia social".
- "Tenemos previsto tomar la temperatura a todos los que ingresan al colegio cada día. La temperatura con la que no entrarían, en escuelas rurales es 37,7 grados, nosotros evaluamos si no debería ser 37″.
- "Pensamos tener un lugar de aislamiento para que los chicos que lleguen con fiebre puedan esperar a que los padres vayan a retirarlos".
- "Si se mantiene la educación virtual y no se reinician las clases presenciales, la interrupción de una semana de la educación virtual para los profesores y alumnos es saludable, eso en virtud del experiencia que tenemos".
- "Si volvemos a las clases presenciales el 15 de junio, no tiene sentido tener vacaciones dos semanas después".
- "Los colegios están impactados económicamente, se han tomado medidas de reducción de cuotas para acompañar a las familias. Las familias han respondido bien y les agradecemos en nombre de todos los colegios".
***
Foto: Pxhere