El número tres del Ministerio de Desarrollo Social profundizó en el anuncio hecho el fin de semana de que se habían encontrado importantes desvíos de dinero
Las autoridades del Ministerio de Desarrollo Social divulgaron en estos días una serie de irregularidades que están siendo investigadas en una auditoría interna.
En uno de los casos una veintena de ONGs que gestionaban refugios no abonaban el alquiler de los locales con el dinero que la cartera les transfería para ese fin.
Además, se indaga sobre deudas del programa Uruguay Trabaja con el BPS por más de 4 millones de pesos.
Y también se está analizando el destino y el estado de varios inmuebles donados al Estado que eran administrados por el Programa Nacional de Discapacidad del Mides.
¿Cuáles son las conclusiones hasta ahora? ¿Qué alcance tendrá el plan de auditorías? Conversamos con el doctor Nicolás Martinelli, director general de secretaría del Mides.
Destaques de la entrevista:
- "Funcionarios ya nos habían adelantado un panorama de cómo se trabajaba y cuáles eran las situaciones que se habían encontrado en el ministerio".
- "Decidimos que tenemos que comunicarle a la ciudadanía en forma permanente cuáles son los pasos que se van dando y por lo tanto en la conferencia del domingo, comunicamos el inicio formal de las auditorías porque era un compromiso de campaña".
- "Lo nuestro pasa por el lado de transparentar la gestión y que la opinión pública sepa por dónde va el camino de las auditorías".
- "Esto son auditorías, no estamos en cacería de nada. Las auditorías nos permiten tener una radiografía del momento en el que nos encontramos y eso es lo que estamos buscando".
- Sobre las irregularidades constatadas con varias ONG: "Esto ocurrió básicamente en Montevideo, en refugios para personas en situación de calle y también en refugios para mujeres con hijos víctimas de violencia doméstica".
- Sobre las irregularidades constatadas con varias ONG: "Se les daba una suma de dinero muy importante que luego lo terminan utilizando en otras cuestiones o incluso para cubrir saldos en otros contratos que no tienen nada que ver con el Mides".
- "Esto deja en evidencia que hay una enorme falta de controles. Ana Olivera dijo que este tipo de situaciones ya ocurrieron antes, si tenían conocimiento: ¿por qué no aplicaron los mecanismos pertinentes para corregir?".
- "Como abogado y bajo la responsabilidad de adelantarme, puedo inferir que quizás, eventualmente, pueda tratarse de casos de apropiación indebida".
- "Días atrás firmamos un convenio con el Ministerio de Vivienda para poder detectar inmuebles en poder del Estado y reutilizarlos para personas en situación de calle, víctimas de violencia doméstica o cualquier otro destino que el Mides le quiera dar".
- "Ana Olivera dijo que el Mides le paga anualmente al BPS 1.500 millones de pesos y que la relación era muy buena. Aquí se intenta desviar el foco, nadie cuestiona eso, sino que acá hay un programa que en diciembre enero y febrero generó deudas por 4 millones de pesos".
- "Que en el contexto que estamos viviendo hoy el ministerio tenga que pagar 4 millones de pesos por irregularidades administrativas indigna bastante".
- "No tengo problemas con Ana Olivera ni esto de las auditorías es un ataque a ella, ni a ninguna autoridad del ministerio. Yo estoy realizando auditorías porque me parece que es de orden en cualquier organización, lo que quiero saber es dónde estoy parado".
- "La oposición puede decir lo que quiera. El caso del subsecretario fue archivado por la Justicia Penal por lo que ya está laudado".
- "No hay absolutamente ningún programa que se esté desmantelando. El programa Uruguay Trabaja no lo vamos a eliminar sino que estamos en proceso de potenciarlo".
***
Foto: Nicolás Martinelli. Crédito: Javier Calvelo/ adhocFOTOS