Entrevistas

Madres adolescentes: Más de la mitad pasa todo el día "recluida" en su hogar y se "comunican con el mundo" a través de la TV y de Facebook, dice investigadora de Udelar

Por

Facebook Twitter Whatsapp Telegram

De los 48.000 niños que nacen en Uruguay cada año, casi 8.000 tienen madres adolescentes, quienes, a su vez, residen mayoritariamente en zonas de bajos recursos. Los datos preocupan al Ministerio de Salud Pública, que esta semana, junto a autoridades de otras carteras, presentó una estrategia para bajar la tasa de embarazo no deseado entre las menores de 18 años.

En la entrevista central de hoy abordamos este tema con la psicóloga Alejandra López, una de las coordinadoras del informe sobre maternidad adolescente en el que se basó la propuesta lanzada por el Gobierno.

Transcripción de la entrevista con la psicóloga y doctora en Ciencias Sociales Alejandra López

Prevenir la maternidad adolescente se ha vuelto una de las prioridades del Gobierno en materia de salud pública.

Así quedó demostrado el martes, cuando el ministro Jorge Basso lanzó un plan de prevención del embarazo adolescente, acompañado de los titulares de ASSE, los ministerios de Educación y Desarrollo Social, la ANEP, el INAU y la OPP.

La propuesta, centrada en anticoncepción y educación, se basa en datos recogidos en un informe de la Universidad de la República titulado Maternidad en adolescentes y desigualdad social en Uruguay, que hace hincapié en la incidencia socioeconómica del fenómeno y da cuenta que de los 48.000 niños que nacen en Uruguay cada año, casi 8.000 tienen madres adolescentes.

Para hablar de este tema, en la entrevista central de En Perspectiva conversamos con la psicóloga y doctora en Ciencias Sociales Alejandra López, una de las coordinadoras del informe de la Udelar.

Transcripción de la entrevista con la psicóloga y doctora en Ciencias Sociales Alejandra López

Documento relacionado
Estudio Maternidad en adolescentes y desigualdad social en Uruguay

***

Foto en Home: Clínica Ginecológica y de Maternidad de la Facultad de Medicina, que funciona en el Hospital Pereira Rossell (Archivo). Crédito: Javier Calvelo/adhoc Fotos.