Recibimos al presidente y al director ejecutivo de la empresa brasileño-estadounidense, a más de una década de que presentaran la iniciativa originalmente
En el puerto de Montevideo hay varias obras importantes en marcha.
Uno de esos proyectos llama la atención porque implica la construcción, dentro del recinto, de una torre vidriada de 21 pisos, algo excepcional en ese lugar.
Se trata de un nuevo centro logístico, impulsado por Lobraus, una empresa brasileño-estadounidense. Incluye un depósito de 12.500 metros cuadrados y un edificio destinado a oficinas.
La iniciativa fue presentada en 2007, pasó por varias complicaciones y demoras. Recién ahora, en estos días, comienza a construirse.
¿Qué importancia tiene esta novedad para la comunidad portuaria y para el país? En Perspectiva conversó con Renato Ferreira, presidente de Lobraus, y Nicolás Constantinidi, director ejecutivo de la empresa.
Destaques de la entrevista:
- El nuevo centro logístico incluye un edificio de 20 pisos, vidriado y dedicado a oficinas, además de un depósito de 12.500 metros cuadrados.
- Constandinidi: "La ley de puerto libre nos permite la libre circulación de mercadería, poder fraccionar, agrupar mercadería que va ingresando al puerto, a diferencia de nuestros competidores Argentina y Brasil".
- Constandinidi: "Este proyecto nos va a brindar mejor infraestructura, que es lo que nos estaba faltando en el puerto".
- Ferreira: "La industria logística en Uruguay no tiene límite de crecimiento gracias al régimen de puerto libre".
- Ferreira dijo que, luego de la sorpresa del Ferrocarril Central y la necesidad de reubicar el centro logístico en el puerto, tuvieron que hacer en 60 días todo el proyecto nuevamente, algo que “nadie creía” que iban a poder hacer.
- Ferreira: "Este centro logístico, en volumen, va a ser un verdadero monstruo comparado con lo que hay hoy en el puerto".
- Constandinidi dijo que la obra de Lobraus junto a otras que se están realizando en el puerto lo van a "reposicionar en la región".
- Constandinidi: "El centro logística va a insumir unos 30 puestos de trabajo más mientras que estimamos que en el edifico estarán trabajando cerca de 1000 personas".
- Ferreira: "Nos gustaría tener un proyecto semejante al que tenemos aquí pero de mayor medida, en Rivera".
Foto: Tomada de la tesis de Eduardo Bertiz