Foto: Santiago Mazzarovich/adhocFotos
La Intendencia de Montevideo presentó el lunes pasado el proyecto “Late Ciudad Vieja”.
La iniciativa busca una “transformación urbana relevante” en este barrio histórico de la capital, para “mejorar su transitabilidad y habitabilidad”. Entre varias acciones, el plan incluye: por ejemplo, una ampliación de la circulación peatonal mediante la creación de nuevos espacios públicos; el otorgamiento de préstamos sin intereses para mejora de viviendas y subsidios para arreglos de fachadas; y la creación de huertas urbanas.
Además, se prevé un componente de participación ciudadana y se trabajará con la Facultad de Arquitectura de la Universidad de la República para lograr “una transformación con memoria”. Sin embargo, algunos ven este anuncio con cierto escepticismo. Por ejemplo, el presidente de la Cámara de Comercio y Servicios, Daniel Sapelli, dijo que es "buenísimo" que haya "nuevas ideas", pero pidió que se "consulten a todos los actores antes de gastar un peso para que no suceda lo que ya pasó” en otras oportunidades, “que hay que poner marcha atrás y toda la inversión se pierde", según expresó.
Para conocer más detalles sobre esta iniciativa conversamos esta mañana con el arquitecto Luis Oreggioni, director de Planificación de la Intendencia de Montevideo.