Entrevistas

Las medidas anunciadas por el gobierno "van en la línea adecuada" pero no son "determinantes para un cambio en la situación social y económica", dice Bettiana Díaz (FA)

Por

Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Foto: frenteamplio.uy

Ayer en la noche el gobierno realizó una conferencia de prensa en la que se presentaron nuevas medidas económicas destinadas a los sectores más vulnerables ante el problema del aumento de la inflación.

El paquete incluye ajuste de 4% en el monto de las asignaciones familiares desde el mes de julio; congelación del precio del supergás hasta setiembre; descuento de 50% en la recarga de supergas a los beneficiarios de programas del Ministerio de Desarrollo Social (Mides) y aplicación de un IVA personalizado a través de la plataforma TuApp.

Además, para la harina de trigo se eliminará el arancel en las importaciones extrazona y, en el caso de la proveniente de Argentina, se reducirá a la mitad (de 12% a 6 %). En los aceites de soja y girasol también se les eliminará el arancel extrazona y, a los importados desde Argentina se les bajará de 16% a 8%.

También fue informada una medida basada en la ley de Presupuesto, que habilita a que los controles sanitarios se hagan de manera aleatoria y no en todos los barcos que llegan con alimentos. Esto permite bajar la tasa que cobra el LATU para los controles, de 1,5% a 0,5%. Según el gobierno, deberá repercutir en los precios finales de los productos.

Los anuncios fueron presentados en una conferencia de prensa encabezada por la ministra de Economía y Finanzas , Azucena Arbeleche, junto a los también ministros Martín Lema (Desarrollo Social), Pablo Mieres (Trabajo y Seguridad Social) y Omar Paganini (Industria, Energía y Minería).

Detrás de los cuatro secretarios de Estado acompañaban, de pie, los dirigentes de la coalición multicolor Pablo Iturralde (Partido Nacional), Adrián Peña (Partido Colorado), Irene Moreira (Cabildo Abierto), Daniel Peña (Partido de la Gente) y Omar Rodríguez (Partido Independiente).

Arbeleche dijo que el gobierno “está teniendo ante el aumento de los precios internacionales la misma actitud que en la respuesta a la pandemia”, que es “analizar las situaciones y dar respuestas focalizadas, así como sostenibles en el tiempo”.

La ministra estimó que el paquete de anuncios implica “entre 40 y 50 millones de dólares”, y destacó que estas medidas nacieron de un acuerdo previo entre las distintas partes de la coalición.

Estos anuncios se realizaron en un contexto especial por estamos a horas de que se realice la interpelación a la ministra Azucena Arbeleche prevista para mañana jueves.

Conversamos En Perspectiva con Bettiana Díaz, diputada del Frente Amplio que será la miembro interpelante.


Destaques de la entrevista:

  • "La interpelación la fijamos en base a varios motivos, uno de ellos era vinculado a las medidas implementadas por el gobierno".
  • "Las medidas anunciadas ayer son "positivas pero no terminan siendo determinantes para un cambio en la situación social y económica".
  • "Las medidas terminan siendo, por un lado el reconomiento del gobierno de que hasta ahora han sido insuficientes entonces debe reforzarlas, pero también actúan sobre una parte de la sociedad y no resuelven un gran problema que está teniendo el Uruguay con los salarios y pasividades".
  • "Las medidas que tienen que ver con el salario no están siendo suficientes".
  • "El sector privado tiene la invitación a que se den los correctivos de inflación adelantados, pero además a los poquitos días se sale a decir que el Poder Ejecutivo va a ser imparcial. Es decir, en una situación de no acuerdo no va a tomar postura para que efectivamente ese correctivo se dé".
  • "Creo que hay algunas medidas que están muy bien, por ejemplo los refuerzos para primera infancia".
  • Tasas LATU: "A mí no me termina de quedar claro como es que llega al consumidor. Porque aquí hemos tomado algunas medidas que tienen que ver justamente con contener algunos precios pero nunca aseguramos que lleguen al consumidor".
  • "Entendemos que hay presiones inflacionarias externas. Ahora, también muchas veces hay medidas que no se explican muy bien. Una de las dudas que nosotros tenemos es cómo terminan siendo consistentes algunas medidas que se toman, mientras se suben las tasas de interés por parte del BCU y por el otro lado se amplían transferencias y se habla de ampliar ingresos".
  • Interpelación: "Las preguntas para nosotros siguen siendo las mismas. Nos sigue preocupando cómo se va a contener la situación de pobreza y la recuperación del salario real. Esas dudas las seguimos teniendo a pesar de las medidas que se anuncian".
  • Incluso con las medidas anunciadas, "no estamos hablando ni siquiera de empatar la pérdida de salario real que se viene dando en este último tiempo".
  • "Tenemos una gran parte de la población, la que vive de su trabajo, que ve que su sueldo compra cada vez menos. Eso viene pasando en forma sostenida hace dos años. Eso no cambió, ni con estas medidas ni con las anunciadas hace un mes".