Entrevistas

Las guitarras uruguayas que se venden en el MoMA

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En entrevista con En Perspectiva, Rafael Atijas contó cómo desarrolló las Loog Guitars, a quiénes están dirigidas y cómo ha sido la expansión del instrumento en distintas partes del mundo. Además, reveló que uno de sus próximos productos será un piano y que quieren incursionar con un sistema de clases online.

EN PERSPECTIVA
Miércoles 10 de junio, hora 8.22

EMILIANO COTELO:
Ma√Īana tendr√° lugar en Kib√≥n la Mega Experiencia Endeavor, en la que se expondr√°n historias de √©xitos y tropiezos de empresarios de aqu√≠ y de fuera del pa√≠s para que los nuevos emprendedores las conozcan y eventualmente se inspiren en ellas. Uno de los casos que se contar√° naci√≥ de una mezcla de emprendedurismo y rock.

¬ŅRecuerdan las loog guitars? Son las guitarras de tres cuerdas creadas por el uruguayo Rafael Atijas, que han sido todo un suceso en el campo de la ense√Īanza de m√ļsica para ni√Īos. Tanto es as√≠ que el invento fue elegido por especialistas en Estados Unidos como la mejor herramienta musical para estudiantes de primaria.

Aquí mismo en En Perspectiva dimos cuenta de sus primeros pasos, cuando la idea empezaba a materializarse. Vale la pena averiguar cómo ha evolucionado este proyecto y cuáles son los planes de crecimiento.

Para eso, recibimos a Rafael Atijas, m√°ster en Marketing Integrado por la Universidad de Nueva York y creador de las loog guitars.

Nuestra √ļltima conversaci√≥n fue en 2013. Ah√≠ contamos que el proyecto naci√≥ en 2010 como parte de la tesis de posgrado que realizabas en la Universidad de Nueva York. Tu idea fue crear una guitarra de tres cuerdas dise√Īada para ni√Īos, ‚Äúm√°s sencilla de tocar, m√°s divertida, m√°s estimulante‚ÄĚ, dec√≠as t√ļ, y que adem√°s viniera desarmada, para que el ni√Īo y los padres la armaran, aprendiendo ya en ese momento y generando ‚Äúun v√≠nculo mucho m√°s profundo‚ÄĚ con el instrumento.

¬ŅQu√© m√°s? ¬ŅCu√°l era el concepto?

RAFAEL ATIJAS:
Como bien decís, nació de una tesis que tenía como requisito que uno tuviera una idea innovadora. Para los que no están en el tema, innovación no necesariamente equivale a invención. Una invención es cuando uno ve una industria que está un poco dormida y se le ocurren un par de características para hacer algo distinto de lo que se viene haciendo. Eso ya califica como innovación.

Yo ve√≠a que las guitarras para ni√Īos eran simplemente una versi√≥n chiquita y barata de una guitarra normal. Y se me ocurri√≥ que pod√≠a haber lugar para una guitarra para ni√Īos que tuviera caracter√≠sticas que la hicieran m√°s f√°cil, m√°s divertida, menos intimidante, menos complicada a la hora de aprender a tocar.

EC – Efectivamente inventaste algo, entonces.

RA – Creo que no. Te tomo el piropo, pero, para ser honesto y sin querer ser modesto ni nada por el estilo, creo que no califica como invenci√≥n. Es si se quiere un redise√Īo de la guitarra, con algunas caracter√≠sticas un poco distintas, pero no es la primera guitarra de tres cuerdas que hay por ah√≠ ni la primera guitarra que viene desarmada. S√≠ es la primera guitarra que re√ļne esas caracter√≠sticas y el hecho de estar dise√Īada para ni√Īos. Todo ese paquete s√≠ es algo nuevo.

EC РRafael tiene una en su falda, arriba de la mesa tenemos una en su caja, totalmente desarmada, y hay una tercera, que es una variante, una guitarra eléctrica.

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RA РLa eléctrica todavía no existía cuando hablamos aquella vez.

EC РTiene 74 centímetros. Está hecha de madera natural y materiales nobles. Ustedes han puesto mucho énfasis en esto…

RA – S√≠. Te dec√≠a que las caracter√≠sticas principales de las guitarras normales para ni√Īos se resumen en que son chiquitas y baratas; son baratas porque est√°n hechas con maderas malas, maderas simples, cuando no de pl√°stico. Y una de las cosas que quisimos fue usar las maderas que se usan de verdad, en instrumentos buenos. Usamos brazos de maple, diapasones de palo de rosa, tipos de madera, e incluso tambi√©n las partes de metal que no se suelen usar en guitarras para ni√Īos. Para nosotros es importante que en ese primer relacionamiento de un ni√Īo con un instrumento sean materiales que est√© bueno tocar, sentir, etc√©tera.

EC – ¬ŅY por qu√© las tres cuerdas? ¬ŅD√≥nde est√° la ventaja de una guitarra as√≠ desde el punto de vista del aprendizaje?

RA – La guitarra es un instrumento superpopular, todo el mundo arranca tocando una guitarra imaginaria frente al espejo. Pero cuando uno agarra una guitarra de verdad es un instrumento bastante sofisticado y complejo. Basta ver a cualquier ni√Īo de 8, 9 a√Īos al que le regalan una guitarrita; si no tiene un profesor de m√ļsica o un padre que le ense√Īe al menos las b√°sicas es pr√°cticamente imposible que aprenda intuitivamente a sacar un sonido decente. Ya el hecho de afinarla es un proceso complejo.

Al tener la mitad de las cuerdas reduc√≠s la complejidad, ya por tener la mitad de elementos que manejar. Es m√°s f√°cil darte cuenta de qu√© es lo que est√° pasando ah√≠, toco una cuerda, toco otra, los intervalos, es m√°s f√°cil identificar de d√≥nde vienen los sonidos. Adem√°s hay una historia propia tambi√©n, cuando ten√≠a 13 a√Īos quer√≠a tener una banda con mis amigos, pero nunca hab√≠a tenido ning√ļn aprendizaje de m√ļsica ni nada‚Ķ

EC РJustamente, iba a preguntarte cuánto había pesado en este desarrollo tu propio trauma con la guitarra.

RA – Mis propias limitaciones. Dije: ‚ÄúSoy un viejo para arrancar a aprender a tocar la guitarra‚ÄĚ, pens√© que me iba a llevar a√Īares ‚Äďten√≠a 13 a√Īos‚Äď y arranqu√© con el bajo. Dije: ‚ÄúTiene cuatro cuerdas, se toca una cuerda por vez, no se hacen acordes, esto va a ser m√°s f√°cil‚ÄĚ. Y creo que ten√≠a raz√≥n, que era realmente m√°s f√°cil. Y no es que me qued√© despu√©s 15 a√Īos con esa idea, pero capaz que qued√≥ medio dormida y despu√©s cuando tuve que pensar en algo se me ocurri√≥ por ah√≠.

EC – ¬ŅEfectivamente con tres cuerdas eso suena, es de hecho una guitarra?

RA РSi fuera por poner la menor cantidad de cuerdas posible, podría hacerlas con una cuerda. Pero tres es lo mínimo necesario para poder tocar cualquier canción. Las canciones todas están apoyadas en acordes, los acordes son el colchón armónico sobre el cual se toca cualquier canción. Cualquier canción de los Beatles, cualquier tango, cualquier canción de Jaime Roos, lo que sea. Todo eso está apoyado por acordes, un la menor, un do mayor, un re, etcétera. Un acorde por definición son tres notas sonando al mismo tiempo. Y para tener tres notas sonando al mismo tiempo con tres cuerdas alcanza. Incluso cuando uno toca una guitarra de seis cuerdas y toca un do mayor rasgando las seis cuerdas, lo que suena son tres notas repetidas en distintos momentos, hay un do, un mi y un sol sonando varias veces.

[Toca un poco la guitarra]

EC – El proyecto se financi√≥ a trav√©s de internet por el m√©todo crowdfunding: 400 personas de 30 pa√≠ses diferentes compraron por adelantado las guitarras. Aportaron en total 65.000 d√≥lares, mucho m√°s de lo que t√ļ necesitabas; t√ļ te hab√≠as planteado un objetivo de 15.000. Pero hubo m√°s apoyos, por ejemplo, la Agencia Nacional de Investigaci√≥n e Innovaci√≥n (ANII) contribuy√≥ con un subsidio. ¬ŅC√≥mo fue esa serie de apoyos y cu√°nto influyeron en que el proyecto se volviera realidad?

RA – Cuando se me ocurre la idea y era en principio para una tesis, quedaba claro que para llevarla al mundo real iba a necesitar plata, iba a necesitar apoyo. El primer apoyo que apareci√≥ fue el de la ANII, que es importante porque cofinancia toda la etapa anterior a poner el producto a la venta. Una etapa que est√° buen√≠sima, porque uno est√° dise√Īando, pensando, es toda la parte gratificante, pero por otro lado es la parte en la que no entra plata, en la que uno est√° gastando plata nada m√°s. Entonces es importante que existan estos instrumentos para por lo menos tener una cofinanciaci√≥n de esa etapa.

Despu√©s, en el 2010, cuando estaba desarrollando el producto, haciendo los prototipos, los millones de versiones que hubo antes de llegar al dise√Īo final, me entero de que existe Kickstarter.

EC – Es un sitio en internet.

RA – Es un sitio en internet que es como ‚Äúel sitio‚ÄĚ de crowfunding. Hay varios, pero este es el m√°s conocido, el m√°s importante. Es una plataforma donde uno muestra un producto que est√° a punto de salir, para lo cual necesita plata. Se lo cuenta al mundo, y el mundo, si le parece interesante y le parece interesante lo que uno tiene para ofrecer a cambio, puede optar por apoyarlo.

En aquel momento incluso Kickstarter era nuevo, se usaba b√°sicamente para proyectos art√≠sticos, por ejemplo ‚Äúnecesito 2.000 d√≥lares para terminar de filmar un videoclip‚ÄĚ, de ese estilo. Era muy inusual que hubiera proyectos que fueran productos f√≠sicos, que se requiriera plata para mandar a hacer un producto a una f√°brica.

EC РPero te fue muy bien allí.

RA – Por suerte me fue superbi√©n, fue una campa√Īa exitosa, conseguimos la plata necesaria. Y con esa plata me fui a China, consegu√≠ la f√°brica y empez√≥ toda la historia.

EC – ¬ŅEn qu√© etapa est√° ahora el proyecto, desde el punto de vista de la sustentabilidad?

RA – Hace poco m√°s de un a√Īo lanzamos la loog el√©ctrica, que fue nuestra primera peque√Īa expansi√≥n de productos.

EC – Primero la ac√ļstica, despu√©s la el√©ctrica.

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RA – Ah√≠ est√°, tuvimos unos modelos ac√ļsticos, con esa primera campa√Īa, y despu√©s volvimos a Kickstarter para hacer la el√©ctrica, y por suerte tambi√©n nos fue bien. Empezamos como un proyecto b√°sicamente de internet, en el cual vend√≠amos a trav√©s de nuestro sitio web, y ahora estamos mucho m√°s presentes tambi√©n en algunas tiendas f√≠sicas. Estamos por un lado tratando de crecer comercialmente, de vender m√°s guitarras, que est√©n en m√°s lugares, en m√°s pa√≠ses, y por otro lado desarrollando nuevos instrumentos, tratando de optimizar los procesos productivos para que el producto est√© cada vez mejor, se usen mejores materiales.

EC – ¬ŅEl mercado principal es Estados Unidos?

RA РSí.

EC – ¬ŅQu√© porcentaje de las guitarras se venden ah√≠?

RA – Un 70 %, m√°s o menos.

EC – ¬ŅPor qu√©?

RA – Como el proyecto naci√≥ de una tesis que era un plan de negocios mientras yo estudiaba en Estados Unidos, ese era el mercado en el cual yo ten√≠a acceso a estudios de mercado. Entonces a la hora de decir ‚Äúen este pa√≠s hay determinada cantidad de gente a la que por sus caracter√≠sticas les gusta la m√ļsica, porque tienen hijos de tal edad, porque ganan tanta plata, etc√©tera, por tanto ser√≠a un buen mercado para esto, porque no hay un producto similar‚ÄĚ, ese pa√≠s era Estados Unidos. Hoy en d√≠a tambi√©n tenemos distribuci√≥n en otros pa√≠ses, pero Estados Unidos es el principal y creo que es el mercado principal para cualquier producto que se precie.

EC – Hoy este emprendimiento tiene tres puntas: Uruguay, Estados Unidos y China. ¬ŅPodemos explicar eso? ¬ŅPor qu√© las guitarras se fabrican en China? ¬ŅPor qu√© se distribuyen desde Estados Unidos? ¬ŅC√≥mo conformaste ese esquema?

RA – China es muy sencillo. Cuando se me ocurre la idea y la empezamos a desarrollar con un equipo de dise√Īadores, a preparar el producto para entrar en producci√≥n, empezamos a averiguar cu√°l pod√≠a ser una f√°brica que las hiciera. Ac√° en Uruguay no hay f√°bricas de guitarras; hay luthiers que fabrican guitarras en forma artesanal y son excelentes, pero no hay alguien que te pueda hacer 1.000 guitarras en un mes, ni 100.

Entonces empec√© a averiguar en los lugares donde s√≠ hay f√°bricas de guitarras: Brasil, Argentina, Estados Unidos y China. Y finalmente opt√© por China no tanto por un tema de precios, como ser√≠a l√≥gico asumir, sino porque fue el √ļnico lugar donde, cuando ca√≠ con la idea ‚Äďporque en aquel momento era solo una idea, y unos pocos renders y un prototipo, no era una empresa ya andando‚Äď,unas 20 f√°bricas me respondieron ‚Äúyo te las hago‚ÄĚ. A partir de ah√≠ empez√≥ un proceso de selecci√≥n para encontrar a quien fuera realmente un socio estrat√©gico con el cual producir las guitarras.

EC – No es una f√°brica enorme.

RA РNo, no es una fábrica enorme, por volumen no podríamos acceder a ellas. Y creo que por suerte no es una fábrica enorme, porque es lo que me permite ir cada tanto, tener una buena relación con ellos y que ellos también tengan ganas de ser parte del proyecto.

EC – Y se distribuyen desde Estados Unidos.

RA РSe distribuyen desde Estados Unidos. Se fabrican en China y van en barco a Estados Unidos, excepto un porcentaje menor que va directo a distintos países. En Japón tenemos un distribuidor al que en general le enviamos directo desde la fábrica. Y ahora por primera vez en mucho tiempo tenemos stock también acá en Uruguay. Así que estoy contento con eso, y esas guitarras también vienen directo a Uruguay.

EC – Todo eso se dirige desde ac√°, desde Montevideo.

RA РSí, todo eso se dirige desde acá.

EC – Es una empresa chica. ¬ŅCu√°ntos son ustedes?

RA – Hoy en d√≠a somos cinco personas trabajando. Hay un dise√Īador industrial, Joaqu√≠n Uribe, con quien pensamos, desarrollamos y dise√Īamos todos los proyectos. Y despu√©s hay marketing, log√≠stica y ventas. Entre los cinco hacemos eso.

EC – ¬ŅCu√°ntas guitarras se est√°n vendiendo por a√Īo hoy?

RA – Esperamos terminar el a√Īo con unas 6.000 guitarras vendidas.

EC – ¬ŅY desde que empez√≥ el proyecto?

RA РDesde que empezó el proyecto hemos vendido otras 6.000, más o menos.

***

EC – Hablamos como si nada de esa estructura triangular de la empresa: Montevideo-Estados Unidos-China. Pero no es algo tan obvio, de alg√ļn modo el desarrollo que tuvo internet y el desarrollo que tuvieron las telecomunicaciones, incluso las costumbres del p√ļblico, son algo que agarraste justo en el momento en que estabas lanz√°ndote.

RA – S√≠, funcionamos en la empresa como si fuera una empresa de tecnolog√≠a. En realidad es un poco raro, porque hacemos guitarras, que son pedazos de madera que se meten en una caja, van en un barco a un almac√©n y de ah√≠ se distribuyen. Pero desde el desarrollo mismo, el hecho de haber podido prototipar el producto usando impresoras 3D, que mand√°s un archivo a un lugar y por muy muy poca plata ten√©s algo que cinco a√Īos antes te habr√≠a salido miles de d√≥lares; el hecho de montar un sitio de e-commerce, una tienda online desde donde podemos mandar una guitarra a Afganist√°n si alguien quiere comprar una; el hecho de acceder a f√°bricas chinas, que hist√≥ricamente eran monstruos gigantes a los que solo pod√≠as acceder si fabricabas millones y millones; el hecho de pagarles a ellos con tarjeta de cr√©dito‚Ķ hay un mont√≥n de herramientas nuevas. Capaz que cinco a√Īos atr√°s no habr√≠a sido posible.

***

EC – ¬ŅPara qu√© edad est√° recomendada la loog guitar?

RA – Para 6 a√Īos en adelante, m√°s o menos. Obviamente depende de cada ni√Īo. Pero sobre todo por el hecho de que viene desarmada y eso exige cierta concentraci√≥n, y tambi√©n por el hecho de que tiene tornillitos chicos y todo eso.

EC – ¬ŅQu√© edad tiene Santino Brancciari, el hijo de mi tocayo Emiliano?

RA РQuizás sea menor…

EC – √Čl ha aparecido en algunos recitales de No Te Va Gustar tocando con su padre una loog guitar.

RA – Incluso hicieron dos V√©lez, tocaron con 70.000 personas en el p√ļblico.

EC РUna buena promoción para las loog guitars.

RA – S√≠; no s√© qu√© edad tiene, probablemente sea un poco m√°s chico. Pero seguramente est√° estimulado con m√ļsica desde muy temprana edad ese gur√≠.

EC – Y de alg√ļn modo est√° el aval del padre. Por lo visto Emiliano Brancciari se entusiasm√≥ con esta idea.

RA РSe ve que sí.

EC – Y no es el √ļnico. Hay nombres de afuera, bastante m√°s lejos, como el de Jack White, quien fuera el l√≠der de The White Stripes. √Čl les encarg√≥ algunos modelos personales para vender.

RA – Ah√≠ est√°. Jack White es uno de mis √≠dolos, as√≠ que ese fue un punto alto en la historieta de loog. Adem√°s de ser m√ļsico, de haber sido l√≠der de los White Stripes y de tener una carrera solista, tener varias bandas y ser productor, es un personaje muy inquieto en la industria de la m√ļsica de Estados Unidos, edita sus discos con su propio sello, el cual adem√°s dirige como si fuera una empresa. Todo eso lo hace desde un local en Nashville, donde vive, que es una especie de f√°brica de Willy Wonka pero del rock. Tiene todo pintado con colores bastante estrafalarios, tiene productos bastante llamativos ‚Äďyo estuve ah√≠‚Äď, tiene un estudio de grabaci√≥n, una sala como para 200 personas donde hacen recitales chicos, una tienda, y en esa tienda, adem√°s de vender discos, remeras y lo t√≠pico, venden las loog guitars, incre√≠blemente. Es una edici√≥n especial que hicieron ellos, con sus colores y todo eso.

EC – ¬ŅQui√©n compra esas guitarras? ¬ŅLas compran padres para sus ni√Īos? ¬ŅO las terminan comprando tambi√©n padres para ellos mismos o quienes no son padres y tienen la deuda?

RA – Eso nos pasa a nosotros tambi√©n, se empez√≥ a dar m√°s fuerte con la el√©ctrica. Es un producto que est√° dise√Īado para ni√Īos, pero hay unos cuantos adultos que tocan. Si bien es una guitarra chiquita, es bastante m√°s grande que un ukelele, por ejemplo, que no es un instrumento para ni√Īos. Entonces no es tampoco que no te quepan los dedos si quer√©s tocar, es una guitarra que se puede usar.

EC – Es un objeto precioso. La calidad de la madera, el dise√Īo, los toques de color que tambi√©n aparecen lo vuelven algo lindo, algo atractivo de tener.

RA – Coincido. Ah√≠ quiero saludar al estudio de dise√Īo industrial que trabaj√≥ en el dise√Īo de las guitarras, el Colectivo Dis√°n, de Carlos Nicola, Agust√≠n Menini y Luc√≠a Guidale, tres dise√Īadores industriales que tienen sus otros proyectos tambi√©n y que son parte del equipo que dise√Ī√≥ las loogs originalmente.

EC – Hablando de dise√Īo, supongo que es todo un reconocimiento en ese sentido el hecho de que est√©n vendi√©ndose en la tienda de dise√Īo del Museo de Arte Moderno (MoMA) de Nueva York.

RA РSí, eso fue también bastante increíble. Obviamente, estamos superorgullosos de que estén ahí.

EC – ¬ŅDesde cu√°ndo?

RA – Desde mayo del a√Īo pasado. Est√°n solo con la ac√ļstica, en un par de semanas van a tener las el√©ctricas tambi√©n.

EC – ¬ŅFue casualidad? ¬ŅC√≥mo se enteraron?

RA – M√°s o menos, yo lo ten√≠a entre ceja y ceja. Cabe aclarar que est√°n en la tienda del museo, no es que est√©n expuestas. Pero esa tienda tambi√©n tiene cierta curadur√≠a, no se vende cualquier cosa ah√≠. Los empec√© a perseguir, hasta que un d√≠a coincidimos en una feria en Nueva York, cuando vi que eran ellos no los dej√© escapar y medio que los obligu√© a comprar las guitarras. Lo que estuvo bueno fue que las presentaron en coincidencia con algunos otros proyectos que tambi√©n salieron de Kickstarter, hicieron un evento de lanzamiento con una recepci√≥n, con un c√≥ctel, con prensa, etc√©tera. As√≠ que en mayo del a√Īo pasado fue el lanzamiento de las loog en el MoMA y estuvo b√°rbaro. Ahora incluso van a tener las el√©ctricas.

EC РHemos ido mencionando una cantidad de avances, de satisfacciones que has tenido con este proyecto. Pero supongo que también ha habido revolcones…

RA РHa habido, sí.

EC – Eso puede estar bueno para la charla que vas a dar ma√Īana en la Mega Experiencia Endeavor. ¬ŅQu√© utilidad tiene el intercambio que est√°s preparando? ¬ŅDe qu√© les puede servir tu experiencia a los j√≥venes emprendedores que te van a escuchar?

RA – Para empezar, lo que significa Endeavor como organizaci√≥n. Es algo super√ļtil para cualquiera que quiera emprender, porque muchas veces el que lo ve de afuera cree que emprender es una actividad glamorosa, que uno est√° pensando en c√≥mo cambiar el mundo y tiene una mezcla de suerte, buenas ideas y equipos y las cosas suceden. Por supuesto, hay casos que son as√≠, pero en general es una actividad comercial como cualquier otra, ten√©s que estar todos los d√≠as apagando incendios, resolviendo problemas.

Entonces poder tener acceso a mentores, a gente más veterana, que es exitosa pero que ha pasado también unos cuantos fracasos, gente que te puede dar consejos, gente que sabe más que uno en determinados temas, poder recibir apoyo con gente que está en la misma es importante porque emprender puede ser también una actividad bastante estresante. Es como tener un negocio propio, uno tiene la incertidumbre de si le va a ir bien o le va a ir mal, este mes me va bien, este mes me va mal, tuve tal problemón con la fábrica y lo tengo que resolver. La posibilidad de tener acceso a gente que te ayude, que te dé consejos, que te explique cómo hacer algunas cosas es una herramienta buena.

Ahora me invitaron a hacer una de las charlas del evento de ma√Īana. Ellos dicen que el objetivo es inspirar, y yo, que he visto desde el p√ļblico unas cuantas charlas, me siento m√°s inspirado y con m√°s ganas de hacer cosas no cuando escucho que alguien hizo todo bien y le sali√≥ todo bien como por arte de magia, sino cuando escucho tambi√©n de los problemas que ha tenido y c√≥mo los solucion√≥. As√≠ que ma√Īana voy a contar eso tambi√©n, es importante.

[Audio loog eléctrica]

RA – Es el amigo Rafael ‚ÄúDinamita‚ÄĚ Pereda. Lo invit√© para que alguien pudiera mostrar las reales posibilidades de la loog. Federico es uno de los grandes guitarristas que hay ac√°, y adem√°s es un estudioso del blues y del rock n’¬†roll de ra√≠z. Ah√≠ lo escuchan.

EC РAlgunos oyentes quieren saber qué precio tienen las loog guitars, dónde se consiguen.

RA – Las ac√ļsticas salen 199 d√≥lares y las el√©ctricas 250, y a partir de la semana que viene se van a conseguir en Palacio de la M√ļsica, en Boomerang (jugueter√≠a), en Gigante (una jugueter√≠a chiquita y muy linda en el Omb√ļ de bulevar Espa√Īa), en la tienda de Menini Nicola (en el Centro) y en Coutinho (una casa de m√ļsica en el Centro) y en La Isla.

EC РToda una novedad. Hasta hace poco solo se podían comprar por internet.

RA РAhora se pueden comprar en forma directa y a través de la web. Tenemos stock en Uruguay, así que es más sencillo enviarlas, pero la novedad es que van a estar en estos locales.

EC – ¬ŅY el futuro?

RA – El futuro es, ojal√°, seguir sacando instrumentos nuevos. Tenemos un par ya dise√Īados y casi prontos para terminar la etapa de desarrollo y despu√©s ver c√≥mo los fabricamos, que es otro baile.

EC – ¬ŅCu√°les son esos instrumentos?

RA – Tenemos un piano, estamos muy contentos y entusiasmados porque tambi√©n es algo bastante distinto de lo que suelen ser los teclados para ni√Īos. Adem√°s tenemos otros instrumentos m√°s. Y en alg√ļn momento vamos a querer agregar una pata educativa y tener nuestro propio sistema de clases online, con videos, con materiales, que sea tambi√©n r√°pido, divertido, algo que te ayude a tocar un poco m√°s.

EC – Felicitaciones, suerte en lo que viene, que te vaya bien ma√Īana en especial en tu charla, en la Mega Experiencia Endeavor, que es en Kib√≥n entre las 8 y las 20 horas. ¬ŅA qu√© hora te toca a ti?

RA – A las 9.30, creo.

***

Transcripción: María Lila Ltaif