Destacados

Las elecciones en Perú están cargadas de incertidumbre y aún el margen entre los candidatos a la presidencia sigue siendo muy pequeño: Conversamos con Carlos Noriega, periodista peruano

Por

Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Fotos: AFP

En Perú, la candidata de Fuerza Popular, Keiko Fujimori denunció ayer «irregularidades» e «indicios de fraude» en el balotaje del pasado domingo, luego de que su rival, Pedro Castillo, de Perú Libre, tomara una ligera ventaja en el escrutinio.

Han venido ocurriendo una serie de irregularidades. Hemos notado que ha habido una estrategia de parte de Perú Libre para distorsionar o dilatar los resultados que reflejen la voluntad popular (…). No es que estemos preocupados por nuestra candidatura, no, aquí se trata de defender la democracia, las libertades y el futuro de nuestro país. 

Seguidores de Keiko Fujimori denunciaron durante el día en redes sociales que los representantes de Perú Libre en el conteo de los votos impugnaban de manera sistemática actas en las que la candidata tenía más respaldo. Sin embargo, según analistas el total de actas impugnadas hasta anoche estaba dentro de lo normal y los observadores de la Organización de Estados Americanos (OEA) indicaron que el escrutinio avanza «de acuerdo a los procedimientos oficiales».

Por su parte, el partido de Castillo pidió en un comunicado que se cuide «la correcta protección de los datos de los votos», «al procesarlos y publicarlos».

El escrutinio comenzó a última hora del domingo con los votos provenientes de centros urbanos y mostró inicialmente a Fujimori en la delantera. La ventaja de la candidata fue disminuyendo con el ingreso al conteo de los votos rurales, hasta que en la tarde de ayer Castillo pasó a liderar.

En medio de una fuerte polarización política en Perú, más de 25 millones de personas eligieron este domingo quién será su próximo presidente entre dos candidatos que representan mundos radicalmente opuestos: Pedro Castillo y Keiko Fujimori.

Estuvimos en contacto con Carlos Noriega, periodista peruano, para profundizar en el tema.