Foto: Hochwasser, Altenahr-Kreuzberg. 15 de julio 2021. Crédito: Wikimedia Commons
190 personas perdieron la vida a causa de las inundaciones en Alemania el mes pasado.
En un par de días, cayó un volumen de lluvia comparable con el que habitualmente cae en dos meses. La devastación fue tal en los estados de Renania del norte-Westfalia y Renania-Palatinado, que el gobierno habilitó un fondo de 30.000 millones de euros para la reconstrucción.
Y de acuerdo con un estudio internacional de reciente publicación, de la World Weather Attribution, el episodio puede vincularse directamente con el cambio climático. El aumento de temperatura en la atmósfera por este hecho aumenta las posibilidades de lluvias extremas casi en un 20% para esta región del mundo.
Pero las consecuencias no son solo humanas. También hay coletazos políticos, a un mes de las elecciones que determinarán el sucesor de la canciller Angela Merkel, quien no se presenta a la reelección por primera vez desde su llegada al poder en 2005.
Le dimos una mirada de cerca a este suceso conversando con Franco Delle Donne, doctor en Comunicación residente en Baviera, Alemania, director de Epidemia Ultra, proyecto de divulgación de estudios sobre derecha radical, y más recientemente, coordinador general del podcast en español: Merkel, la canciller de la crisis.