Ciencia y Tecnología

Lanzan en Uruguay cursos sobre cannabis medicinal para profesionales de la salud

Por

Facebook Twitter Whatsapp Telegram

La especialista en cannabis medicinal, doctora Julia Galzerano, dijo en entrevista con En Perspectiva que el curso sobre este tema que se realizar√° el mes pr√≥ximo gener√≥ ‚Äúmucha demanda‚ÄĚ. Adem√°s, agreg√≥ que el Instituto de Regulaci√≥n y Control del Cannabis (Ircca) le inform√≥ hace un mes y medio que no hay interesados en desarrollar el cannabis medicinal.

Transcripción de la entrevista con Julia Galzerano, doctora en medicina, especialista en cannabis medicinal

‚ÄúLa gente puede pensar que si fuma un cigarro recreativo de marihuana le est√° haciendo bien a su salud‚ÄĚ, y no es as√≠, se√Īal√≥ Galzerano. ‚ÄúEn realidad los componentes del cannabis recreativo son unos y los del cannabis medicinal son otros‚ÄĚ, agreg√≥.

Galzerano especific√≥ que el cannabis medicinal y el recreativo se diferencian en sus proporciones de tetrahidrocannabinol (THC), que es el componente que genera efectos psicoactivos, y el cannabidiol (CBD), que tiene otras propiedades. Estos dos componentes juntos ‚Äúayudan a los efectos medicinales‚ÄĚ, explic√≥. El cannabis medicinal tiene menos THC, ‚Äúque es el componente que puede generar adicci√≥n psicol√≥gica‚ÄĚ, por lo cual es menos probable que genere una adicci√≥n, se√Īal√≥ la especialista

El cannabis medicinal puede utilizarse para enfermedades como la esclerosis m√ļltiple, la epilepsia refractaria, enfermedades cr√≥nicas del aparato digestivo o el acompa√Īamiento de la quimioterapia para pacientes oncol√≥gicos. Tambi√©n puede ser √ļtil para paliar el dolor cr√≥nico o para el tratamiento de reducci√≥n de da√Īos en dependientes de drogas.

La aprobaci√≥n de la ley sobre la marihuana en 2013 habilit√≥, entre otras cosas, la investigaci√≥n del cannabis medicinal, pero no hay interesados en desarrollarla, afirm√≥ Galzerano, en base a lo que le comunicarion hace un mes y medio en el Ircca. El proceso est√° ‚Äúenlentecido‚ÄĚ, agreg√≥.

Acerca del curso en s√≠, dirigido a trabajadores de la medicina, Galzerano cont√≥ que tuvieron ‚Äúmucha demanda‚ÄĚ y que quedan disponibles solamente cinco de los 120 cupos. El objetivo del curso es informar a estos profesionales sobre el cannabis medicinal y ‚Äúsacar algunos mitos‚ÄĚ al respecto.

Garzelano agreg√≥ que espera que este tipo de eventos tambi√©n permitan que la comunidad m√©dica ‚Äúincida en estos procesos‚ÄĚ dirigidos al desarrollo del cannabis medicinal, ‚Äúque se han ido enlenteciendo‚ÄĚ.

Transcripción de la entrevista con Julia Galzerano, doctora en medicina, especialista en cannabis medicinal

[metaslider id=16737]
Nota relacionada

El Estado es responsable "de dar nuevas generaciones de médicos que estén formados" en el uso medicinal de cannabis, En Perspectiva, 7.1.2014

Documentos relacionados

Curso de Medicina Cannábica, descripción y contenidos

Decreto presidencial que autoriza el uso de cannabis para investigación científica y uso medicinal

Enlace externo

CannaTech, cumbre internacional para la acelaración de la innovación en el cannabis

***

Foto en Home:¬†Planta de cannabis en Expocannabis Uruguay en el LATU, segundo encuentro de cannabis y c√°√Īamo, usos medicinales, terap√©uticos e industriales (Archivo). Cr√©dito: Nicol√°s Celaya/adhoc Fotos.