Ciencia y Tecnología

Importancia de la nube reside en cómo cambia la interacción de los usuarios, dice experta de IBM

Por

Facebook Twitter Whatsapp Telegram

La vicepresidenta del Ecosistema de Desarrollo y Alianzas Globales de la Nube para IBM, Laura Voglino, dijo en entrevista con En Perspectiva que la importancia de la nube no reside en lo tecnológico sino en cómo cambian las formas de interacción de los usuarios y los modelos de negocios de las empresas.

Lea la transcripción de la entrevista con Laura Voglino, vicepresidenta de Ecosistemas de Desarrollo y Alianzas Globales de la Nube para IBM

“Para la gente que no tiene una formación tecnológica la nube es algo así como la electricidad, vos no te preguntás dónde está o cómo viene (…), lo único que te importa es que subís la llave y la luz está ahí”, graficó Voglino. Aun así, señaló que sí hay un soporte físico para la nube: “en algún lado del universo hay uno o varios servidores que contienen esa información, pero en el fondo es irrelevante para los usuarios”.

Voglino llamó la atención sobre el cambio entre escribir en papel, y estar pendiente de no perder ese papel, a pasar a escribir en computadora, “el sistema evolucionó de tal manera que ya no te preocupa dónde está, sino que cuando lo necesites lo tengas a tu disposición”.

La nube y la movilidad “vienen mano a mano”, dijo Voglino, “la nube es lo que permite que la movilidad tenga toda esa capacidad de computación que tiene hoy en día”, que se refleja no solo en tener Internet en el celular, sino también, por ejemplo, en tener programas portables.

Para las empresas la nube implica “un cambio en la manera de hacer negocios”, ahora “el cliente tiene una voz muchísimo más fuerte, tiene muchísimo más contacto, hay sistemas de contacto que se desarrollan entre las empresas y sus consumidores que son extremadamente importantes”, destacó Voglino.

Acerca de los problemas de seguridad de la información, Voglino señaló que “siempre hay un riesgo en las cosas que hacemos” y que las empresas están tomando cada vez más precauciones para mantener la confidencialidad. “La evolución trae sus cambios, hay que tenerlos en cuenta, hay que trabajar en ellos, en la ética y en las leyes”, concluyó.

Lea la transcripción de la entrevista con Laura Voglino, vicepresidenta de Ecosistemas de Desarrollo y Alianzas Globales de la Nube para IBM