Menos del 30% de los investigadores en todo el mundo son mujeres. Según datos de la Unesco (entre 2014 y 2016), solo alrededor del 30% de todas las estudiantes escogen estudios superiores dentro del campo de las ciencias, la tecnología, la ingeniería y matemáticas (STEM). A nivel mundial, la matrícula de estudiantes femeninas es particularmente baja en tecnología de la información y las comunicaciones (TIC), en ciencias naturales, matemáticas e ingeniería.
Al día de hoy… ¿cuánto siguen pesando los prejuicios y los estereotipos de género que se arrastran desde hace mucho tiempo y que continúan manteniendo a las niñas y mujeres alejadas de los campos relacionados con la ciencia?
En una nueva edición de nuestra Mesa de Científicos, vamos a enfocarnos en ese tema: la mujer en la ciencia en Uruguay. ¿Es difícil? ¿Cuáles son los obstáculos?
Para hablarlo, visitaron el estudio tres doctoras: Ana Denicola, química farmacéutica, profesora Grado 5 en la Udelar, investigadora grado 5 en el Pedeciba y nivel III en el Sistema Nacional de Investigación; Cecilia Fernández, prorrectora de Investigación en la Udelar, docente Grado 4 e investigadora nivel II en el SNI; y Mónica Marín, decana de la Facultad de Ciencias, profesora Grado 5 en la Udelar, investigadora Grado 4 en el Pedeciba y nivel II en el SNI.
Además, como siempre, nos acompañó Héctor Musto, doctor en Ciencias Biológicas y profesor titular del Departamento de Biología Celular y Molecular en la Facultad de Ciencias.
***
Foto: La Mesa de Científicos en el estudio de En Perspectiva. Crédito: Agustín Dorce