El Senado sesionó ayer para dar entrada al proyecto de Ley de Urgente Consideración que el Poder Ejecutivo había remitido el jueves pasado al Parlamento.
Se aprobó la creación de una comisión especial de 15 miembros que será la encargada de analizar el articulado. Ese grupo, que tendrá ocho miembros de la coalición de gobierno y siete del Frente Amplio (FA), se reunirá por primera vez hoy a las 11 de la mañana.
Pero además el FA solicitó que se quitara al proyecto el rótulo de urgente consideración. La moción no prosperó (obtuvo sólo 13 votos en 31) pero dio lugar a un debate político muy fuerte, el primer gran choque dialéctico de este período de gobierno entre oficialismo y oposición.
El senador del MPP Charles Carrera fue el encargado de fundamentar en sala la solicitud. Con él conversamos esta mañana.
Desde el oficialismo, conversamos con Adrián Peña, senador colorado, coordinador de bancada de esa colectividad en la Cámara Alta.
Destaques de la entrevista con Charles Carrera:
- "Existe gran incertidumbre, en estos 501 artículos de la LUC no hay ninguna mención a la problemática que nuestro pueblo está sufriendo hoy ni a la declaración de emergencia sanitaria que se hizo en marzo".
- "La LUC es profundamente antidemocrática, hay un cambio en los usos y costumbres de la política uruguaya. Jamás un gobernante usó una herramienta tan excepcional como esta para hacer una reforma profunda del Estado".
- "Además, esta ley no cumple con la Constitución porque primero no existen los hechos reales de urgencia, en segundo lugar, están juntando 37 ejes temáticos en uno y lo remiten al Parlamento y nosotros tenemos plazos acotados".
- "En el Parlamento debe haber debate democrático y consenso social".
- "Hay dos reglas básicas de la democracia: respetar a la minoría y no hacer los usos excepcionales que le brinda el poder. Con la LUC se están rompiendo los dos".
- "¿Qué de urgente tiene volver al nombre anterior de la Policía de Tránsito, a Policía Caminera?".
- "Era nuestra obligación denunciar este planteo ayer porque no es oportuno, no es democrático y no es constitucional".
Destaques de la entrevista con Adrián Peña:
- "Me sorprendió el planteo del FA en cuanto a la inconstitucionalidad del proyecto y también el tono, hablando de abuso de poder o de que es un proyecto antidemocrático. Son calificativos que no tienen lugar y no es bueno comenzar una legislatura con ese talante".
- "Lo que es urgente es la consideración, el procedimiento. En ningún lugar dice que los temas que se tratan en esa ley tienen que ser urgentes".
- "Tenemos tiempo suficiente para analizar el proyecto, tiene los mismos plazos que una ley de presupuesto. El FA ha enviado leyes de propuesto con más de 800 artículos, esta ley va a terminar teniendo 450″..
- "Los tiempos son los mismos que la ley de presupuesto y nunca se criticó el tiempo para analizar los presupuestos nacionales".
- "Desde el FA se critica la cantidad de temas en la LUC. No está referido en ninguno de los incisos del artículo 168 que debe referirse a un tema específico o a una materia, por lo que se ajusta perfectamente a la Constitución".
- "En cuanto a la cantidad de artículos, estamos con tiempo suficiente para poder debatir este tema, con un adicional: esta ley la venimos discutiendo desde el 22 de enero, esa es la realidad".
- "El FA anuncia una actitud colaborativa en los medios de prensa pero en los hechos es otra cosa".
- "Quedé sorprendido con el talante del FA ayer en la comisión. Espero que el FA no sea el FA de antes de 2005, el del automático palo en la rueda, que fue la historia del FA antes de ser gobierno. Hoy, luego de 15 años de gobierno, uno espera una actitud diferente".
Foto: Proyecto de ley a discusión en el Parlamento. Crédito: Javier Calvelo / adhocFOTOS