Un informe que repasa una escena musical pujante y una entrevista con Eli Almic, rapera, cantante y actriz que presenta su disco Reflejo la semana que viene en la sala del Sodre.
Se escucha en las radios, en las tiendas, en los festivales de música. Pero quizá el cambio más visible se dé en un ambiente todavía más urbano: los ómnibus. Cada vez más se ven músicos ambulantes que en vez de subirse con una guitarra, piden palabras sueltas a distintos pasajeros e improvisan un rap.
El rap está viviendo un momento explosivo en Uruguay. No está a la altura de lo que fue hasta hace muy poco la llamada cumbia pop, tampoco de lo que fue el rock uruguayo hace unos 15 años, pero sí está logrando crecer y trascender hacia la cultura dominante.
Pero el rap no es solo un género musical, es toda una subcultura con una carga social muy fuerte, que se ve en el tipo de grafitis en las paredes de Montevideo, que se ve en que se hagan eventos de break dance en la Ciudad Vieja, como hubo unos días atrás en Bluzz Bar, que se ve en los antedichos raperos del transporte público.
Para conocer más de este fenómeno, un informe que repasa brevemente la historia y la evolución del género en el plano local, más una entrevista con una referente: Eli Almic.
***
Producción: Gastón González Napoli
Foto en Home: Lu Lee