Lo conversamos con Pablo Brugnoni, doctor en Ciencias Políticas, cuya tesis se centró en las inundaciones de hace un siglo, las más duras que sufrió el país
Uruguay y el mundo atraviesan uno de los mayores sacudones de la historia reciente a raíz de la pandemia del nuevo Coronavirus. ¿Qué consecuencias dejará esta crisis gigante?
Nuestro país ya tiene experiencia con catástrofes fuertes que afectaron su historia y derivaron en cambios institucionales.
Por ejemplo, la epidemia de la fiebre amarilla, en 1857, y las fuertes inundaciones de 1959.
¿Qué semejanzas hay entre aquellos hechos y los de hoy? ¿Cómo manejó Uruguay aquellos desastres? ¿Qué procesos transformadores surgieron a partir de ellos?
En Perspectiva lo habló con el doctor en Ciencia Política Pablo Brugnoni.
Destaques de la entrevista:
- "En los desastres se activan ciertos mecanismos discursivos o ideológicos que reformulan la situación, encuentran un diagnóstico y a partir de ahí se generan cambios institucionales muchos más profundos de lo que se espera de los desastres".
- Dijo que tanto en las inundaciones de 1959 como ahora con el coronavirus, al Partido Nacional le toca afrontar al comienzo de su gestión, crisis que provienen de factores externos y que no le permiten seguir la hoja de ruta con la que habían asumido el gobierno
- "El mayor paralelismo que hay entre las inundaciones de 1959 y la crisis actual del coronavirus es el desafío que tiene el gobierno de gestionar la agenda pública, liderar y tomas decisiones que le permitan consolidar un liderazgo".
Documento relacionado
Los desastres como factores de cambio institucional: Estudio comparado de la epidemia de fiebre amarilla de 1857 y las inundaciones de 1959 en Uruguay. Tesis de doctorado de Pablo Brugnoni.
Foto: Represa de Rincón del Bonete durante las inundaciones de 1959. Crédito: Wikimedia Commons