Foto: Pablo La Rosa / adhocFOTOS
Uruguay tiene una población envejecida. Eso es sabido. Pero solemos pensarlo como un problema, y no en las oportunidades que puede significar.
La economía plateada es la que se dirige a ese segmento, la que busca responder a las necesidades y demandas de los adultos mayores.
Y sin embargo, también existen multitud de prejuicios con esta parte de la población, que hoy en día ya supone el 20% de la población total del país y que en el futuro será cada vez más importante.
¿Qué posibilidades abre la economía plateada? ¿Qué productos y servicios pueden pensarse en esta línea? ¿Cómo vencer esos prejuicios, qué ventajas puede tener para nuestro país?
Conversamos sobre esto con Juan José Taccone, presidente del consejo asesor de la Fundación Astur, exrepresentante del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en Uruguay; y con Layla Vallias, brasilera, emprendedora y especialista en marketing, que se desempeña con el público “maduro” en mente, también impulsora y coordinadora de Tsunami60+, el mayor estudio sobre economía plateada en Brasil;
Ambos participaron hace unos días del evento de lanzamiento del programa Pensar en Grande, que es impulsado por el BID, Endeavor y Xeniors, y que consistirá en llamados a proyectos o ideas de startups dirigidos a personas mayores de 60 años.
***
Enlaces relacionados
La nueva vejez: “El único grupo etario de la sociedad que hoy tiene cambios profundos y estructurales en su identidad es el de los adultos mayores”, dice psicólogo Alejandro Klein
Rodolfo Saldain y La era de los nuevos viejos: “Avanza la longevidad con calidad de vida. Cada vez más «seniors» pueden y quieren mantenerse activos. El retiro del trabajo debería ser un proceso, no un evento singular“
Reforma de la seguridad social no debe limitarse a definir jubilaciones: Uruguay tiene la chance de ser primero en encararlo como política social para la nueva “sociedad del envejecimiento”, dice especialista Alejandro Klein
Evento de lanzamiento de Pensar en Grande: Video completo aquí