Uno de los fundadores de The Big Van Theory, el matemático español Eduardo Sáenz de Cabezón, y una académica uruguaya que participa en su taller de formación, la bióloga Rocío Ramírez, destacaron en entrevista con En Perspectiva la importancia de la divulgación de la ciencia en un formato atractivo y emotivo como el humor.
Lea la entrevista completa el matemático Eduardo Sáenz de Cabezón y la bióloga Rocío Ramírez
“Utilizamos el humor para divulgar ciencia”, explicó Sáenz de Cabezón sobre las funciones de monólogos sobre ciencia de The Big Van Theory. “Nos basamos en transmitir un contenido científico, y para que en la gente despierte un poco el interés por la ciencia, lo envolvemos en ese caparazón del humor”, agregó.
El intercambio de The Big Van Theory con América Latina “ha funcionado perfectamente”, dijo Sáenz de Cabezón, y como resultado se han creado grupos de científicos-humorísticos en Colombia y Argentina. Actualmente están brindando talleres para científicos uruguayos en el marco del Science Slam Festival Uruguay. Sobre la experiencia de estos días en el país, dijo que “hay muchísimo talento”. “Confío en que va a salir un grupo hasta mejor que el nuestro”, agregó.
Ramírez, que está participando en estos talleres, indicó que se trata de “un evento único” y una oportunidad “para que los científicos se acerquen a la divulgación científica”. En el marco de los talleres los científicos están participando en un concurso, “es una excusa para quebrarnos y aprender, salir del mundo académico y lanzarnos a la sociedad”, señaló.
La bióloga, que trabaja desde hace una década en la promoción de la ciencia en Uruguay, subrayó que “hay que animarse a hacer estas cosas”, porque la divulgación de la ciencia “siempre llega mucho más cuando la comunicación se hace con elementos artísticos y emotivos”. “Los científicos tienen que romper la barrera y animarse a integrarse a la sociedad”, agregó.
Los espectáculos de The Big Van Theory comienzan con una pequeña presentación y luego siguen los monólogos humorísticos, de entre tres y cinco minutos. Las presentaciones suelen ser en lugares como bares, discotecas y teatros, pero también en universidades y centros educativos. El grupo está integrado por biólogos, físicos, matemáticos e ingenieros. “Somos 17, queríamos un número primo”, bromeó Sáenz de Cabezón; cuatro de ellos actualmente viven de sus ingresos por los monólogos.
Los científicos de The Big Van Theory también están trabajando ahora en un nuevo proyecto denominado Ciencia en los márgenes con el cual quieren trasladar su espectáculo a otros espacios, como las cárceles.
Sus últimas presentaciones en Uruguay son hoy en el Planetario, a las 18.00, y mañana en el Mercado Agrícola, también a las 18.00, después de la final del concurso de monólogos de científicos uruguayos, que será a las 16.00. En ambos casos hay otras actividades vinculadas a la ciencia. La agenda completa puede consultarse aquí: www.fq.edu.uy.
Lea la entrevista completa el matemático Eduardo Sáenz de Cabezón y la bióloga Rocío Ramírez