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Ancap no tiene la capacidad para atender la demanda de combustibles en puertos, explica Sebastián Andújar (PN) sobre artículo del Presupuesto que libera importación

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Foto: Sebastián Andújar  Crédito: Departamento de Fotografía del Parlamento del Uruguay

La Comisión de la Cámara de Diputados que analiza el proyecto de ley de Presupuesto Quinquenal aprobó ayer un artículo que cambia el monopolio de Ancap sobre la comercialización de combustibles, un asunto espinoso que suele provocar fuertes polémicas entre oficialismo y oposición.

Ayer de la tarde la comisión puso a consideración una disposición que establecía que el monopolio de Ancap establecido por la ley Ley Nº 8.764 de 1931 “no regirá para la importación, comercialización y exportación” de
combustibles para barcos y aviones”.

Finalmente, tras discusiones internas dentro de la bancada oficialista, se terminó aprobando un artículo que solo elimina el monopolio de la petrolera estatal sobre la comercialización de combustibles para barcos, una idea que había sido planteada por el ministro de Industria Omar Paganini.

¿Qué se persigue con esta iniciativa?

Lo conversamos esta mañana En Perspectiva con el diputado Sebastián Andújar, presidente de al Comisión de Presupuesto integrada con Hacienda de la Cámara de Representantes.

Destaques de la entrevista:

    • "Esto fue un aditivo propuesto por el Ministerio de Industria, Energía y Minería".
    • "Ancap no tiene la capacidad suficiente de producción para atender la demanda, ya que el fueloil, que consumen los barcos y que produce Ancap, lo tienen destinado a la producción de las pasteras".
    • "Eso hace que el servicio de puertos con respecto a combustibles, no se preste de manera adecuada, eso hace perder competitividad porque los barcos tienen que parar en otros puertos de otros países para abastecer de combustibles y no llegan a Uruguay".
    • "Eso perjudica a nuestro país notoriamente porque perjudica nuestra actividad comercial".
    • "El ministro Paganini entiende que, generando una apertura comercial para que otras empresas puedan importar y vender el fueloil a los barcos, eso haría que el puerto pueda prestar servicios en todos sus sentidos".
    • "Si Ancap comienza importa fueloil, dejaría de ser un producto rentable para la empresa".
    • "Se votó un artículo para que Ancap pueda alquilar su capacidad ociosa en cuanto a depósitos, para que los privados puedan guardar lo que importan, eso facilitaría mucho la iniciativa y Ancap podría tener una renta en base al alquiler".
    • "Estamos buscando que el país tenga crecimiento y que empiece a generar riquezas desde otros lugares que hoy no las está generando".
    • "El país ha demostrado un montón de cosas durante este año que generan una seducción a nivel internacional y a Uruguay se le abren las puertas".