Días de coronavirus

Juan Salgado (Cámara de Transporte): Empresas han tomado en todos los ómnibus las medidas que “garantizan la sanidad en el 100%”, por una razón de responsabilidad humana, pero también por una razón comercial

Por

Facebook Twitter Whatsapp Telegram

A pedido del gobierno, el transporte colectivo de pasajeros incrementará a partir del 3 de agosto sus frecuencias urbanas, suburbanas e interdepartamentales.

Además, el personal de cada ómnibus deberá asumir un rol más activo en el combate al Covid-19 y solicitarle a cada pasajero que ascienda el respeto de las medidas sanitarias, como el uso de tapabocas.

Las medidas se conocieron tras una reunión que empresarios del sector mantuvieron ayer en Torre Ejecutiva con el secretario de la Presidencia, Álvaro Delgado.

¿Cómo hacen las compañías para cumplir con este planteo del Poder Ejecutivo en un momento de fuerte caída de sus ingresos por la merma en la venta de boletos, que se agravó con la emergencia sanitaria?

Lo conversamos con Juan Salgado, presidente de la Cámara del Transporte del Uruguay (CTU) y presidente de Cutcsa.

Destaques de la entrevista:

  • "El personal del coche no tiene herramientas para decir este sube o no sube. Lo que queremos evitar es generar conflictos dentro del ómnibus".
  • "El paso que estamos dando es la cartelería que se va a poner y estamos haciendo un aviso a todo el personal para pedirle de alguna manera, dar un paso más".
  • "Hemos entregado más de 130 mil tapabocas de forma gratuita, en los lugares más masivos, ahora vamos a seguir entregando pero de otra forma".
  • "En 20 días hemos logrado que el 97% de las personas que suben a los ómnibus usen tapabocas, nos queda ese núcleo duro de 3%, por lo que el reparto va a ser personal".
  • "Le vamos a dar al conductor para que tenga tapabocas y reparta, pero no a todo el mundo sino para aquellos que se hayan olvidado de tapabocas por ejemplo, que se lo entregue evitando el conflicto y buscando la buena disposición".
  • "Hemos desterrado de por vida las cortinas de los ómnibus. Estamos colocando en todas las unidades una placa cromática para que ayude en los temas de los rayos UV y también ayuda ante las pedreas en los barrios".
  • "De esta crisis, el transporte colectivo tiene que salir ordenado, con cambios estructurales importantes desde todo punto de vista y no pensando que las tarifas son las que nos van a permitir salir de esta crisis".

Foto: Juan Salgado en el estudio de En Perspectiva. Crédito: captura de pantalla.