Ciencia y Tecnología

Científicos del Pasteur desarrollan detección temprana del cáncer en sociedad con empresa de software

Por

Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El doctor Eduardo Osinaga, del Instituto Pasteur, y uno de los gerentes de De Larrobla y Asociados, Arisbel Ambrossi, explicaron en entrevista con En Perspectiva cómo comenzaron a colaborar, en el marco de un proyecto de la ANII, para llevar adelante una investigación que podría derivar en un diagnóstico temprano de algunas formas de cáncer.

Lea la entrevista completa con Eduardo Osinaga, Arisbel Ambrossi y Norberto Cibils

Osinaga explicó que la investigación comenzó hace unos 25 años, cuando se logró identificar una molécula que estaba presente en varias formas de cáncer y que era, naturalmente, un anticuerpo. Luego de modificaciones, se verificó que esta molécula frenaba el cáncer de mama en ratones. Ahora los investigadores del Instituto Pasteur trabajan en cómo inocular esta molécula en seres humanos.

Si se lograra inocular esta molécula en humanos, explicó Osinaga, sería posible una detección más temprana de determinados tipos de cáncer, pero además se podría manipular a la molécula para que traslade a la zona cancerígena fármacos dirigidos a enfrentar el cáncer. De esta forma, se podría tratar más agresivamente al cáncer y de una forma directa, lo cual evitaría que el paciente sufra los efectos secundarios de los tratamientos tradicionales como la quimioterapia.

La investigación está siendo desarrollada en el Instituto Pasteur y cuenta con financiación de la Agencia Nacional de Investigación e Innovación (ANII) y De Larrobla y Asociados, una empresa dedicada al software. Ambrossi explicó que la ANII “generó las condiciones” para que la empresa comenzara a financiar la investigación a través del programa “Investigadores+ inversores”.

Ambrossi contó que el objetivo de este programa de la ANII era que los investigadores encontraran un inversor privado y, si lo hacían, la ANII invertiría en el proyecto lo mismo que el privado. En esta investigación en particular la ANII y De Larrobla y Asociados invierten US$ 70.000 para dos años cada uno.

Ambrossi agregó que si bien hay un aspecto económico por el cual la empresa puede obtener ganancias (a través de patentes si se llega a conocimientos patentables), lo que le interesa es la cadena de valor vinculada a la transferencia de conocimiento.

Por su parte, Norberto Cibils, integrante del directorio de la ANII, contó que este es un caso pionero en esta línea de trabajo. Indicó que se trata de un mecanismo abierto, que hay varios proyectos presentados y que, por ahora, éste fue el único que obtuvo financiamiento.

Lea la entrevista completa con Eduardo Osinaga, Arisbel Ambrossi y Norberto Cibils