Destacados1

La interpelación del ministro Heber dejó un "gusto amargo"; Cabildo Abierto "jugó solo", por lo que no podía esperar el respaldo de los demás, "así no es la actividad parlamentaria", dijo Juan Martín Rodríguez (PN)

Por

Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Foto: Javier Calvelo / adhocFOTOS

La Cámara de Diputados discutirá la semana que viene una moción de censura al ministro del Interior, Luis Alberto Heber, presentada ayer por el Frente Amplio (FA). Heber no logró los votos suficientes del oficialismo para ser respaldado al final de la interpelación que llevó adelante la oposición.

Luego de una discusión de casi 24 horas, ayer de mañana el Partido Nacional, el Partido Colorado y el Partido Independiente promovieron en sala una moción de apoyo a la gestión de Heber. 

El texto decía: "Habida cuenta de la convocatoria al Señor Ministro del Interior Luis Alberto Heber, en régimen de llamado a sala y oídas las explicaciones referidas al motivo de la convocatoria, la Cámara de Representantes:

1) Declara su total y absoluto respaldo a lo expresado y actuado por el Señor Ministro Luis Alberto Heber, siendo plenamente satisfactorias sus respuestas a la totalidad de las interrogantes planteadas en sala.

2) Reafirma el decidido compromiso del gobierno con el combate a la delincuencia, el crimen organizado y el narcotráfico, que tanto daño y dolor le provocan a la sociedad".

El partido liderado por Guido Manini Ríos presentó una moción propia, en la que asegura que “la actual gestión del Ministerio del Interior no viene logrando cumplir los compromisos fundamentales en materia de seguridad que presentó la Coalición de Gobierno a la ciudadanía en su documento "Compromiso por el País".

Además dice que "se reconoce el esfuerzo de la Policía Nacional en el combate de ciertos delitos que han disminuido respecto a la administración anterior. No obstante, siguen mostrando niveles inaceptables". 

Al mismo tiempo la moción incluye una serie de objeciones a la gestión del anterior gobierno en esta materia. Por ejemplo señala que las políticas de seguridad pública realizadas en las anteriores administraciones mostraron pésimos resultados con un crecimiento sin precedentes de los índices delictivos en relación a la inversión récord de recursos. Generando una cultura de impunidad y el descreimiento de la gente en tales políticas. 

Los diputados del FA pidieron desglosar la moción de Cabildo y sólo acompañaron los párrafos críticos con el ministro Heber, no así los que cuestionaban a la administración anterior.

Lo que se terminó declarando fue:

"La actual gestión del Ministerio del Interior no viene logrando cumplir los compromisos fundamentales en materia de seguridad que presentó la coalición de gobierno a la ciudadanía en su documento “compromiso por el país”.

Que resulta necesaria la implementación de sustanciales cambios en el sistema carcelario, en pos del paradigma de la rehabilitación de las personas privadas de libertad de acuerdo a lo previsto en el artículo 26 de la Constitución".

Por último y ya en el final del llamado a sala, el Frente Amplio presentó una moción de censura contra Heber. A partir de esa iniciativa, el presidente de la cámara baja, el nacionalista Sebastián Andujar, debe convocar al cuerpo en un plazo máximo de 48 horas para que analice la moción y resuelva sobre ella. Si es aprobada por la mayoría de los presentes, la moción pasará a la Asamblea General. Allí, se requiere la mayoría del total de los integrantes (66 votos) para que la censura sea aprobada.

Cabildo Abierto aún no tomó una posición sobre si acompañará o no una censura. De todas formas, informalmente varios diputados se pronunciaron en contra de llegar a ese extremo.

Conversamos En Perspectiva con el diputado Juan Martín Rodriguez del Partido Nacional, Integrante de la Comisión especial de seguridad y convivencia. 

***
Documentos relacionados: Moción aprobada

Moción presentada por bancada oficialista sin CA

Moción presentada por Cabildo Abierto

Moción presentada por el Frente Amplio