En entrevista con En Perspectiva el intendente de Cerro Largo y actual presidente del Congreso de Intendentes, Sergio Botana, planteó que es necesario desarrollar las hidrovías para reducir los costos del flete en el país y la región y señaló que se trata de un proyecto de largo plazo que implica un acuerdo suprapartidario.
A pedido de Botana, del Partido Nacional, el presidente Tabaré Vázquez incluyó el desarrollo de las hidrovías como uno de los temas del Diálogo Social, instancia en la que se debatirán políticas de Estado. “Todo el mundo tiene clara cuál es la importancia del desarrollo de las hidrovías, ahora es imprescindible proceder con algunas gestiones”, dijo Botana, que consideró que este es un tema “clave” para Uruguay y la región.
Botana indicó que los costos de flete “tienen un alto peso sobre los costos” del sector agropecuario y que en un contexto de precios internacionales bajos “termina siendo determinante” para definir si producir o no. Este escenario acelera la discusión sobre el desarrollo de las hidrovías, consideró, antes de señalar que una barcaza puede sustituir a hasta 250 camiones de carga, por lo cual es un medio de transporte que tiene una “gran utilidad” desde el punto de vista económico y medioambiental.
El Congreso de Intendentes realizó en febrero un seminario sobre este tema en el que se reunieron ministros y gobernadores locales. Allí hubo consenso sobre la necesidad de desarrollar el transporte fluvial, contó Botana. “En este momento están dadas las condiciones porque han venido gobiernos que piensan en economías más abiertas, y eso ayuda muchísimo”, dijo, antes de recordar que, a nivel regional, las hidrovías han generado “grandes luchas de intereses de carácter político” que jugaron en contra de esta posibilidad.
Botana apuntó que las obras necesarias para el desarrollo de las hidrovías en Uruguay y la región implican una extensión temporal superior a la de un gobierno. Esto implica dos cosas: que es necesario que exista una “mirada” y hasta un acuerdo suprapartidario y que “difícilmente” una administración “ponga entre sus prioridades presupuestales a aquellas obras que no dependen de sí mismo”. En este sentido, destacó que se puede recurrir a organismos de crédito internacionales “que podrían colaborar con el financiamiento de estas obras”, porque “hay que hacer estas inversiones”.
En todo caso, dijo Botana, las inversiones necesarias para desarrollar las hidrovías, incluida la instalación de pequeños puertos de carga, “no son tan grandes” en comparación con los costos que implica el transporte terrestre. “Están al alcance de la inversión del sector público y el privado”, agregó.
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