Entrevistas

Transporte Público: Intendencia de Montevideo anuncia primeras medidas de reestructura. Con el usuario como "prioridad", se busca mejor servicio y boleto más barato

Por

Facebook Twitter Whatsapp Telegram

La Intendencia de Montevideo (IM) no está buscando reducir el subsidio que paga al transporte a través de la suba del precio del boleto, incluso está previendo que éste aumente, dijo en entrevista con En Perspectiva el secretario general de la IM Fernando Nopitsch.

Transcripción de la entrevista con Fernando Nopitsch, secretario general de la Intendencia de Montevideo

Nopitsch dijo que es necesario transformar el sistema de transporte público de Montevideo, y señaló que sus problemas están vinculados con los inconvenientes de movilidad que tiene la ciudad.

El subsidio de tarifa técnica que la intendencia paga a las empresas de transporte (por la diferencia entre el costo de boleto para las empresas y para los usuarios) fue de US$ 24 millones en 2015, confirmó Nopitsch, y esa cifra no va a “cambiar sustancialmente” este año con el aumento del precio del boleto. “Tenemos previsiones de que aumente el subsidio, posiblemente tengamos un pico mayor en el conjunto del año”, agregó.

La posibilidad de bajar el precio del boleto no pasa por modificar ese subsidio sino por acordar con el sistema de transporte “medidas que permitan modificar la paramétrica”, dijo Nopitsch. Consultado sobre si el boleto volverá a aumentar en seis meses, respondió: “Vamos a tratar de que no sea así, pero tenemos una paramétrica”.

“Habrá subsidio, pero también habrá que hacer mejoras en el sistema”, dijo Nopitsch, y enumeró varias medidas, algunas de las cuales se implementarían a lo largo de este año. La intendencia está realizando una encuesta para saber desde y hacia dónde viajan los pasajeros del transporte público, con el objetivo de optimizar las rutas, y está trabajando en el desarrollo de dos aplicaciones, una para reclamos y otra con la información de recorridos y horarios. Además, se pretende generalizar el uso de la tarjeta STM, para lo cual es necesario aumentar el número de lugares en los que ésta se puede recargar, agregó.

Por otra parte, se impulsarán medidas que desestimulen el uso del transporte privado. “Posiblemente tratemos de bajar la entrada de autos privados en Ciudad Vieja”, dijo Nopitsch como ejemplo.

Nopitsch no descartó que se puedan perder puestos de trabajo en el marco de esta transformación del sistema de transporte público. “Capaz que sí, pero es una discusión que tenemos que iniciar”, dijo. Agregó que antes de anunciar o implementar medidas habrá “un ámbito de discusión con las empresas y el sindicato”.

Transcripción de la entrevista con Fernando Nopitsch, secretario general de la Intendencia de Montevideo

Nota relacionada
Edil Javier Barrios (PN): Transporte capitalino es “inviable” y si no se toman medidas de “fondo” en “seis meses” el boleto volverá a subir