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¿Cómo impacta en el sector turístico el nuevo paquete de estímulos anunciado por el gobierno?

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Ricardo Antúnez / adhocFOTOS

El Poder Ejecutivo anunció anoche un paquete de estímulos para el turismo interno que regirá desde el 1º de diciembre hasta el 4 de abril de 2021 (final de Semana Santa).

Las medidas incluyen IVA a tasa cero para la hotelería; descuento de 9 puntos del IVA en los servicios gastronómicos y el alquiler de autos; descuento mensual de $ 8.000 en los aportes patronales por cada trabajador que las empresas del sector que contraten o reincorporen entre quienes estén en seguro de paro, y acceso a garantías de crédito a través del Sistema Nacional de Garantías (SIGA) para aquellos comerciantes y operadores que “necesiten inyectar capital en el desarrollo de sus actividades”

Por otra parte, se exonera de IRPF a los alquileres durante la temporada de verano. Además el gobierno negociará con el sistema financiero para que los alquileres puedan ser abonados hasta en 12 cuotas.

Durante la conferencia de prensa de anoche el ministro de Turismo, Germán Cardoso, dijo que se trabajará con la Cámara Uruguaya de Turismo para tener “certezas” de que todos los beneficios se trasladen al consumidor final.

“El gobierno está haciendo un enorme esfuerzo, el mayor que puede. En base a eso es que nosotros estamos en condiciones de dialogar y de emplazar al sector privado para que realice el máximo de los esfuerzos. Para eso estamos pensando en que los privados publiquen sus precios a través de páginas web”, dijo Cardoso. .

A la ministra de Economía, Azucena Arbeleche, se le preguntó por la renuncia fiscal que implican las medidas anunciadas, pero declinó dar cifras.

“Cada una de esas medidas tiene un rango de cuánto puede ser la renuncia fiscal. No vamos a compartir las cifras porque se trata de un rango. Queremos tener verano para todos. Que haya mucha actividad turística. La mejor noticias es que estamos en el escenario de máxima renuncia fiscal en lo que respecta a estas medidas. Esto va a redundar en más empleo, que es lo que priorizamos en estas medidas, y mayor recaudación”, dijo Arbeleche. .

Por su lado, el secretario de Presidencia, Álvaro Delgado, valoró el hecho de que Uruguay puede tener temporada turística pese a la pandemia.

“No es la temporada que queremos, es la que podemos. Es una temporada condicionada por la pandemia, pero la buena noticia que importa es que vamos a tener temporada. En el mundo, decir que podemos tener una temporada con economía abierta, es un activo que tenemos que cuidar todos los días”, dijo Delgado.

Conversamos sobre estas nuevas medidas En Perspectiva con Juan Martínez, presidente de la Cámara Uruguaya de Turismo.

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