Entrevistas

IM reasume recolección de basura en zona céntrica como Adeom reclamaba: "Es un tema ideológico" y "esta privatización era muy cara, ineficiente e innecesaria", dice Valeria Ripoll

Por

Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Foto: Mauricio Zina/ adhocFOTOS

La Asociación de Empleados y Obreros Municipales de Montevideo (Adeom) “saludó” ayer la decisión de la Intendencia de Montevideo (IM), anunciada el lunes, de retomar la gestión directa de los servicios de limpieza que hasta ahora presta la empresa CAP en el Municipio B (Centro, Ciudad Vieja, Cordón, Palermo, Barrio Sur, Parque Rodó y parte de Tres Cruces).

Hablando en conferencia de prensa, la secretaria general de Adeom, Valeria Ripoll, recordó que el sindicato hizo ese planteo a la intendenta de Montevideo, Carolina Cosse, cuando todavía “era candidata” y luego lo reiteró apenas asumió el cargo.

También ayer hubo declaraciones de la jefa comunal en torno a este asunto, precisó que que la decisión de remunicipalizar los servicios de limpieza en el Municipio B, no responde a un mal desempeño de la empresa CAP.

Explicó que, ante la finalización del contrato, la IM podía llamar nuevamente a licitación o pasar a tomar el control de la limpieza, y optó por esto último.

Conversamos En Perspectiva con Valeria Ripoll, secretaria general de Adeom.


Destaques de la entrevista

  • "Es una decisión alineada al planteo de Adeom pero no es la concreción porque esto va a pasar, en primera instancia, a un fideicomiso. Este fideicomiso sigue siendo contratación privada, no es contratación pública más allá de que sea con administración de la Intendencia, que será una responsable más directa y va a tener mayor presencia en la gestión pero siguen siendo trabajadores contratados por la órbita privada y no se transforma en una actividad 100% municipal".
  • El Municipio B "es de las zonas más fáciles de limpiar de la ciudad, con una caminería muy sana que no produce rotura de camiones, se puede limpiar en el turno de la noche, lo que lo hace una zona muy práctica para realizar la recolección. Además la basura no es pesada, otro elemento que colabora en la no rotura de los camiones".
  • "Hay multas prácticamente diarias a esta empresa (CAP) por incumplimiento de licitación. No hay más multas porque no hay más personal que pueda controlar, a esta empresa y otras que tienen privatizaciones".
  • "Está claro que la evaluación económica tuvo que ver. Para tomar la decisión de absorber es una decisión política pero basada en un estudio que claramente le conviene a la IM".
  • "El sistema de contenedores que se planteó hace varios años por la fuerza política que gobierna Montevideo está claro que fracasó como sistema, no le puede dar a la ciudad una respuesta que necesita".
  • "El problema de la limpieza es general, no es parcial sólo donde la intendencia se encarga directamente de la recolección".
  • "El montevideano es el que tiene que estar siendo el contralor de si las cosas se cumplen o no y como después cuestiona y toma decisiones con respecto a las administraciones que tenemos a cargo. No es con los trabajadores que tiene que estar el enojo o malestar de la gente, tiene que estar en con quienes resuelven cómo se limpia Montevideo, y no son los funcionarios los que toman esa decisión, son los cargos políticos".