"Estos eventos que emergen tiene que servir para que tengamos presente que esto todavía no está resuelto y creo que tenemos algunos meses por delante en los que el riesgo de circulación viral va a estar presente", dice Albornoz
La aparición de brotes del nuevo coronavirus en centros de salud disparó la alarma del gobierno y de los médicos especializados.
El foco más grande se detectó entre martes y miércoles en el sanatorio central de la mutualista Médica Uruguaya, aunque en otras instituciones también se tomaron medidas ante casos positivos que habían aparecido entre el personal: Hospital Evangélico, Hospital Militar y Asociación Española.
El viernes de noche el ministro de Salud Pública, Daniel Salinas, fue especialmente grave en sus declaraciones: Advirtió que “lo primero que tenemos que aprender todos (médicos, enfermeros, pacientes) es que esta batalla no está ganada”. Agregó que se dispuso la realización de inspecciones sorpresa en todos los prestadores de salud de Montevideo y remató señalando que para quienes no cumplan con los protocolos fijados habrá “sanciones severas”, “primero de apercibimiento”, y “luego de corrección y económicas”.
¿Qué pasa en el sistema de salud? ¿Cómo puede impactar esta situación en la atención médica? ¿Cuál es la reacción que se espera de doctores y funcionarios?
Lo conversamos con el infectólogo Henry Albornoz.
Destaques de la entrevista:
- "La situación de Uruguay es de un control llamativo. Logramos pasar por unos primeros episodios de transmisión donde tuvimos brotes relativamente importantes, eso determinó una alerta importante que generó una respuesta del sistema sanitario y de la comunidad".
- "Se tomaron decisiones que lograron controlar esa primera trasmisión. Luego pasamos por una situación que es la ideal, que progresivamente fuimos teniendo menos casos activos y eso logró en cierta medida controlar la trasmisión comunitaria descontrolada".
- "Uruguay tiene en este momento una capacidad de testeo muy importante y se ha mantenido realizando un número de test diarios grande a pesar de tener una positividad de casos relativamente baja y creo que seguimos yendo muy bien".
- "Estos eventos que emergen tiene que servir para que tengamos presente que esto todavía no está resuelto y creo que tenemos algunos meses por delante en los que el riesgo de circulación viral va a estar presente".
- "Los países que tuvimos una primera ola muy apagada o controlada como es nuestra situación, somos los países que vamos a tener que mantener una alerta por mucho más tiempo porque una muy baja circulación viral hace que haya muy poca inmunidad en la población".
- "Deberíamos poder retomar actividades pero ese retomar de actividades, muy por el contrario de ir acompañado de un aflojamiento de los cuidados personales y del distanciamiento, deberíamos hacer eso intensificando el cuidado personal y las otras cosas".
- Sobre los nuevos focos de Covid-19 en centros asistenciales: "Era esperable y es lo que ha ocurrido en otros lugares del mundo".
- "Uruguay tomó una decisión temprana y yo creo que fue muy acertada que fue la de hacer una estratificación de los pacientes y tratar de, en base a un sistema de salud que se lo permite, asistir a la mayor parte de los casos que fueran leves en el domicilio".
- "Eso tiene varios beneficios y solo se pudo hacer en el Uruguay en la medida que tenemos un sistema de salud que lo permite porque tiene una amplia red de asistencia domiciliaria".
- "La solución es mantener la alerta máxima en los centros de salud, como se venía teniendo".
- "Uruguay no tiene en este momento una situación de transmisión comunitaria fuera de control".
- "Uno se cuestiona si se justifica hacer una inversión de salud de testeo a todos los ingresos a centros de salud, cuando en realidad la circulación viral y los casos activos es muy baja".
- "Esas medidas masivas generan unos costos al sistema que son importantes y tampoco dan la certeza porque una negatividad al momento del ingreso no significa la absoluta certeza de ausencia del virus".
- "Hay estrategias que se pueden reanalizar, hay que estar con la mente abierta de que probablemente hay cosas que haya que repensar. Pero no es que por un evento, todo lo que se hizo antes estaba mal, hay que llegar a un equilibrio justo entre las dos cosas".
Foto: Estadio Centenario. Crédito: Ricardo Antúnez/adhocFotos