El día internacional de la mujer dejó en claro todo lo que falta en materia de igualdad. Pero también es un hecho que se ha avanzado mucho. Las mujeres hoy están presente en espacios que hace muy poco tiempo parecían reservados sólo para los hombres, como por ejemplo el fútbol.
Esta rama del principal deporte en Uruguay ha ido creciendo de manera fuerte, pero también está haciéndose un lugar en la organización de ese deporte a nivel internacional ya que en noviembre de 2018 organizará el Mundial de la categoría Sub-17. Para conversar sobre este evento y el desarrollo del fútbol femenino conversamos con Valentina Prego presidenta del Consejo de Fútbol Femenino de la AUF.
En este mes de la mujer discutimos mucho sobre lo que falta en materia de igualdad. Pero también vale la pena destacar lo que se ha avanzado.
El fútbol, uno de los ámbitos que hasta hace muy poco parecían reservados solo para hombres, tiene ahora una participación femenina cada vez más dinámica. Este crecimiento incluso fue reconocido por la FIFA que designó a Uruguay para ser sede del próximo mundial femenino sub-17 en 2018.
Una de las mujeres que ha tenido un rol activo en el desarrollo del fútbol para mujeres es Valentina Prego, quien comenzó hace nueve años organizando campeonatos de fútbol 5 femenino en Montevideo y hoy es presidenta del Consejo de Fútbol Femenino de la AUF. Valentina acaba de regresar de Lausana, Suiza, donde participó la semana pasada como representante de FIFA en el 2º Foro de Liderazgo Femenino, organizado por el Comité Olímpico Internacional. Con ella conversamos en la entrevista central, sobre el desarrollo del fútbol femenino y sobre el Mundial Sub 17 de la rama, que tendrá como sede a nuestro país el año que viene.