El actual diputado, quien se alejó del Partido Colorado para apoyar a Daniel Martínez en las últimas elecciones, presentó recientemente su último libro, vinculado con la política y la comunidad LGBT
Cada setiembre en Montevideo, miles y miles de personas marchan por 18 de Julio por la diversidad, una realidad que era impensable hasta hace no tanto. La sociedad uruguaya se muestra más abierta hacia diferentes orientaciones sexuales, y el mundo gay ha cobrado una relevancia que, décadas atrás, no era tal. Todo se manejaba en secreto, con discreción. Era un tema tabú.
Durante los diferentes gobiernos del Frente Amplio se aprobaron leyes que impulsaron cambios sobre la comunidad LGBT (lesbianas, gays, bisexuales y trans). Además, muchas personas públicas en Uruguay –dentro de la política y otras áreas- decidieron salir a decir a viva voz que eran gays o lesbianas. Pero muchos otros aún permanecen dentro del clóset.
¿Cómo ha cambiado la realidad gay en Uruguay? ¿Qué tanto hay de apertura y cuánto de tabú todavía? ¿Existe hipocresía? ¿Es Uruguay realmente un país gay friendly? Lo conversamos con él esta mañana.
Destaques de la entrevista:
- "No soy escritor, soy escribidor. Junto información, junto testimonios de manera muy seria, profesional y hasta obsesiva, tratando de apelar al máximo de objetividad posible".
- "Como político me ha perjudicado tocar una cantidad de grupos de poder, por ejemplo, para recaudar fondos para una campaña".
- "No soy una persona de medias tintas, no soy alguien que esté para hacer la plancha".
- "Estoy en las antípodas de pensar que hay una sobreexposición de los colectivos LGTB o de las personas que no son heterosexuales".
- "Hace 20 años que los colectivos vienen haciendo una estrategia de adaptación".
- "Se hizo un lento y largo proceso de adaptación que tiene sus rasgos más radicales, distintivos y por eso llama tanto la atención y se pone en tela de juicio lo que tiene que ver con la aprobación de leyes al final de ese camino".
- "La política uruguaya está llena de mujeres que son fachada, son relleno, porque ‘tiene que ser así’. Ponen a mujeres en actos, puestas en escena, conferencias de prensa, recorridas, tiene que haber mujeres".
- "Acá no es ‘el que escribió el libro juzgando a la sociedad’. Es yo juzgándome a mí mismo y mirándome al espejo con todas las imperfecciones".
- "Hago tres preguntas y queda en evidencia la hipocresía que convive en nuestra sociedad".
- "El legislador que está en el Parlamento, si no es atomizado por grupos con las más variopintas reivindicaciones, o no está o está pintado".
- "Cuando los activistas se repartieron con qué legisladores iban a hablar, cuando aparecía algún nombre vinculado a alguno de ellos y este tenía información sobre ese legislador, sobre una doble vida por ejemplo, esa persona pedía para ir e intimidar a ese legislador".
- "No es que no haya políticos o políticas gay, es que tienen pánico a salir de clóset".
- "Los políticos tienen miedo a que, por ser gays, los desplacen de los ámbitos dónde se deciden las cosas, por ejemplo".
- "Otros tienen miedo de que le pongan la etiqueta de ‘el diputado gay'".
- "No es lo mismo ser gay en Pocitos que en Casavalle. No es lo mismo un gay blanco universitario que un gay afro de la construcción".
- "Parte de la maduración de una sociedad es asumirse tal cuál es, mirarse al espejo con defectos, virtudes y horrores y poder tratar de trabajar sobre ellos".
Foto: Fernando Amado en el estudio de En Perspectiva. Crédito: Agustín Dorce