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Faroppa (INDDHH): En desalojo del Codicen "no hubo un procedimiento policial dirigido al uso ilegal de la fuerza"

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Tras los incidentes que se produjeron luego del desalojo del edificio en dónde funciona el Codicen, los gremios docentes y estudiantiles denunciaron excesos por parte de la Guardia Republicana. En diálogo con En Perspectiva, el presidente de la Institución Nacional de Derechos Humanos, Juan Faroppa, aseguró que hubo desbordes puntuales pero no un operativo expresamente montado por la policía para reprimir y dar golpes "a mansalva".

EN PERSPECTIVA
Jueves 25.09.2015, hora 7.50

EMILIANO COTELO (EC) ‚ÄĒLos incidentes que ocurrieron en la noche del martes en el Centro de Montevideo, despu√©s del desalojo del edifico donde tienen sede el Codicen y otras oficinas p√ļblicas, dieron pie a nuevas denuncias sobre excesos en la actuaci√≥n policial.

Para los estudiantes y gremios docentes que ayer de tarde se movilizaron entre la Plaza Fabini y el Palacio Legislativo, el despliegue de la Guardia Republicana el martes fue desmedido y contrario al respeto por los derechos humanos.

Ayer temprano, muy pocas horas luego de los hechos, el ministro del interior Eduardo Bonomi realizaba un primer comentario sobre ese tema aquí, En Perspectiva. Bonomi puntualizaba que la Guardia Republicana debió reprimir en respuesta a varias agresiones que recibió de parte de los militantes que se encontraban fuera del edificio.

Sin embargo, diversas im√°genes y videos que se difundieron en las √ļltimas horas muestran a efectivos de la fuerza de choque dando golpes y patadas a manifestantes que ya hab√≠an sido reducidos.

Agregamos ahora el punto de vista del doctor Juan Faroppa, presidente de la Institución Nacional de Derechos Humanos (INDDHH), que estuvo presente durante el operativo del martes.

EC ‚ÄĒ¬ŅCu√°l es el papel que est√° jugando la INDDHH en situaciones como la del martes de noche?

JUAN FAROPPA (JF) ‚ÄĒEn el caso puntual de la ocupaci√≥n del codicen la Inddhh recibi√≥ la solicitud de la presidencia del Codicen para que estuvi√©ramos presentes como observadores en el caso que se diera el desalojo de los ocupantes. Al d√≠a siguiente recibimos una llamada similar del Ministerio del Interior a trav√©s del director general de secretar√≠a. La inndhh lo consider√≥ con muchas dudas por la escasez de recursos humanos con la que tenemos que encarar estas situaciones. Pero ya hab√≠amos estado presente en situaciones conflictivas en el Sirpa [Sistema de Responsabilidad Penal Adolescente], en el Compen [Complejo Penitenciario de Santiago V√°zquez) durante el √ļltimo mot√≠n. Y, bueno, el compromiso fue que se participaba solamente como observador. No como mediador ni como negociador.

EC ‚ÄĒUsted aclara que particip√≥ como observador. Sin embargo ayer el ministro Bonomi asegur√≥ que usted intervino en una negociaci√≥n con los estudiantes en donde estuvo presente la polic√≠a.

JF ‚ÄĒLa actuaci√≥n fue dentro de ese mismo rol de acercar a las partes al di√°logo entre el subjefe de polic√≠a y el abogado de los chicos que estaban ocupando. Una tarea de negociador requiere que las dos partes se los soliciten a un tercero. En estas circunstancias nunca se nos solicit√≥ el rol de mediador. Pero frente a una situaci√≥n complicada con un alto riesgo de violencia podr√≠a resultar hip√≥crita no tratar de colaborar. Y¬† la colaboraci√≥n fue acercar a las partes para trasmitir las propuestas de un parte y la otras. En ese caso el ministerio del interior le comunic√≥ a los ocupantes que ya ten√≠an la orden de desalojo. El abogado de los ocupantes plantea que no es legal porque todav√≠a no se ha cumplido con las etapas previas al desalojo que prev√© el decreto vigente en la materia. √Čl abogado que asesora a los estudiantes se retira para conversar con la asamblea. El inspector Perdomo hace lo propio con las autoridades. La propuesta que vino de la asamblea de estudiantes varios minutos despu√©s fue que aceptaban desalojar todo el edificio con excepci√≥n del Codicen, con la condici√≥n de que al d√≠a siguiente [mi√©rcoles] se reuniera una mesa de negociaci√≥n entre los estudiantes, el Ministerio de Trabajo, el Ministerio de Econom√≠a y Codicen. Eso se trasmiti√≥ a los jerarcas de la polic√≠a. Se hicieron las consultas correspondientes a nivel pol√≠tico y lamentablemente no se lleg√≥ a un acuerdo y el planteo que recibimos de parte de la polic√≠a era que iban a cumplir con la orden que ten√≠an. En mi caso, no me qued√≥ otra que decir: es su trabajo; si tiene la orden c√ļmplala; yo hago mi trabajo, usted el suyo. Y lamentablemente constatamos que no hubo m√°s espacios para la negociaci√≥n que pod√≠a quiz√°s haber evitado algunas situaciones. Aunque el clima para el enfrentamiento estaba bastante caldeado desde el primer momento.

EC ‚ÄĒ¬ŅA qu√© momento se refiere?

JF ‚ÄĒHay dos momentos. Hay un momento que se da el desalojo de los estudiantes¬† que la polic√≠a lo hace por una puerta lateral. Lo que tenemos de primer√≠sima fuente¬† y podemos afirmar es que en ese momento no hubo enfrentamientos entre los estudiantes y la polic√≠a, salvo prueba en contrario y cualquier otro tipo de informaci√≥n que pueda contradecirnos. Pero en principio es la versi√≥n que manejamos. Y luego que ya el edifico hab√≠a sido abandonado por los ocupantes es que se produce un enfrentamiento entre manifestante que estaban fuera del edifico que no eran ocupantes -muchos de ellos mayores- cuando llega la Republicana. Quien realiz√≥ el procedimiento de desalojo de los estudiantes no fue la Guardia Republicana sino una unidad de la jefatura de polic√≠a de Montevideo [N. de R: el Grupo de Respuesta T√°ctica].

EC ‚ÄĒPero ‚Ķ¬Ņa juicio de la Inddhh se cumplieron las instancias de negociaci√≥n previstas en el decreto del a√Īo 2010 que regula c√≥mo proceder en caso de oficinas p√ļblicas ocupadas?

JF ‚ÄĒNo entramos en esas situaciones porque no se nos lo solicit√≥. Ya entramos con la posici√≥n que se iba a realizar el desalojo. Cuando los ocupantes plantean que no se hab√≠a cumplido la etapa de negociaci√≥n es que se abre un impasse para poder conversar. El Poder Ejecutivo entendi√≥ que ya se hab√≠an cumplido las etapas y decidi√≥ seguir adelante con el procedimiento de desalojo. Todo lo dem√°s es un tema en el que la INDDHH no ha ingresado a√ļn porque todav√≠a estamos procesando la informaci√≥n de los incidentes. Seguramente va a estar dentro de nuestra investigaci√≥n.

EC ‚ÄĒ¬ŅHubo gente de la ADES [Asociaci√≥n de Docentes de Secundaria], del Sindicato del Taxi [SUATT], o de la Plenaria Memoria y Justicia adentro del edificio participando de la ocupaci√≥n? Se lo pregunto porque Bonomi dijo que los incidentes no fueron con quienes ocupaban, que eran estudiantes, si no con la Plenaria y el SUATT que estaban afuera. Sin embargo, el Ministerio de Educaci√≥n y Cultura, en un comunicado que difundi√≥ ayer, dice que el SUATT y Plenaria participaban de la ocupaci√≥n. All√≠ hay una contradicci√≥n…

JF ‚ÄĒNo lo puedo confirmar, en la medida que cuando comienza la actividad con la intervenci√≥n de la polic√≠a se da una situaci√≥n ca√≥tica y es imposible decir qui√©nes estaban adentro desde antes y qui√©nes estaban afuera y hab√≠an entrado. No puedo afirmar ni una cosa ni la otra. Por honestidad intelectual no puedo decir si hab√≠a gente que no perteneciera a los estudiantes ocupando si la hab√≠a o no la hab√≠a. Eso realmente no lo pudimos verificar.

EC ‚ÄĒ¬ŅC√≥mo vio la intervenci√≥n de la Guardia Republicana? ¬ŅHubo excesos?

JF ‚ÄĒEs posible que se hayan dado excesos puntuales. En t√©rminos generales el procedimiento no pareci√≥ ser un procedimiento masivamente dirigido al uso excesivo e ilegal de la fuerza. Esto no quiere decir que en alg√ļn caso no haya habido ese tipo de uso de la fuerza fuera de la normativa. No hubo utilizaci√≥n de gases lacrim√≥genos ni balines de goma. En situaciones donde interviene la fuerza de choque muchas veces hay un contacto f√≠sico, roces, agresiones mutuas. Eso es algo que nadie quiere, que es desagradable pero es parte del enfrentamiento. Lo que nosotros no percibimos fue un operativo montado expresamente por la polic√≠a para una tarea exclusivamente represiva y de golpes a mansalva en general. Eso no quiere decir que no se puede haber dado en alguna situaci√≥n. Existen filmaciones de todo el procedimiento tanto por parte de los manifestantes como por parte del Ministerio del Interior Esperaremos poder acceder a esas filmaciones para dar una opini√≥n.

EC ‚ÄĒAyer Bonomi sostuvo aqu√≠ En Perspectiva que la agresi√≥n inicial fue a la polic√≠a y que esta respondi√≥. ¬ŅQu√©¬† vio usted?

JF ‚ÄĒBueno en estos caso es dif√≠cil plantear de donde surge la primera agresi√≥n. Lo que yo pude ver desde el lugar donde estaba es que ante la presencia de la polic√≠a hubo una reacci√≥n de los manifestante arrojando piedra y otros objetos. De lo que puedo dar fe es lo que sucedi√≥ en la puerta del edificio cuando a√ļn no hab√≠a intervenido la Guardia Republicana. Cuando se inicia el procedimiento de la republicana el conflicto se extiende y ya no ten√≠a sentido estar realizando tareas de observaci√≥n de ning√ļn tipo porque era imposible abarca una sola persona un √°rea de conflicto muy amplia

EC ‚ÄĒ¬ŅPero qu√© observ√≥ usted en la puerta el edificio, antes de que llegara la Guardia Republicana?

JF ‚ÄĒHubo forcejos pedreas, no percib√≠ que la polic√≠a hubiera agredido en alg√ļn momento en primer lugar a los manifestantes. Us√≥ la fuerza como la usa la polic√≠a, pero no percib√≠ actos de agresi√≥n injustificados. Ya cuando llega la republicana, los estudiantes que eran el objetivo nuestro, hab√≠an sido desalojados. El hall estaba liberado y la guardia llega cuando en principio ya no quedaba nadie dentro del edificio de los que nosotros ten√≠amos el compromiso con el Codicen y el Ministerio del Interior de velar y observar la pertinencia del operativo

EC ‚ÄĒEsta no es la primera vez que la Guardia Republicana es denunciada por actuar con violencia excesiva. ¬ŅC√≥mo analizan desde la INDDHH el accionar de esta fuerza?

JF ‚ÄĒYa tuvimos una situaci√≥n con el desalojo de uno de los hogares del Sirpa. La inddhh ha hecho varias recomendaciones al Ministerio del Interior sobre la necesidad de seguir profesionalizando todo el cuerpo policial pero fundamentalmente las fuerzas especiales que tiene una capacidad de respuesta que implica un mayor uso de la fuerza. La INDDHH lo ve como una materia en donde resta mucho por hacer. Lamentablemente cuando intervienen este tipo de unidades policiales generalmente siempre se producen situaciones de mayor impacto. Por lo tanto, es fundamental que el personal siga siendo capacitado en forma permanente para usar la fuerza estrictamente necesaria que requiere la situaci√≥n en la que tenga que intervenir.

EC ‚ÄĒAs√≠ que en la INDDHH no est√°n del todo satisfechos con la capacitaci√≥n de la Guardia Republicana‚Ķ

JF ‚ÄĒEs dif√≠cil estar plenamente satisfechos con todo lo que se viene haciendo. Nosotros lo que recomendamos es que se siga mejorando, se pueda reconocer que hay avances en algunos puntos y que otros requieren una formaci√≥n que adem√°s es permanente. No se capacita a una fuerza de un d√≠a para siempre. Hace falta un entrenamiento permanente que tenga que ver con el conocimiento de t√©cnicas que sean lo menos lesivas posible para restablecer la seguridad ciudadana. Tener la capacidad de soportar situaciones de alta presi√≥n como soportan las fuerzas de choque y es un cosa que se tiene que hacer de manera continua y permanente.

EC ‚ÄĒVolviendo a los hechos del martes, ¬Ņqu√© pasos tiene pensado dar ahora la Inddhh?

JF ‚ÄĒSeguir adelante con la investigaci√≥n del caso y seguir prepar√°ndonos ante la eventualidad que se nos solicite intervenir en situaciones similares. Mejorar nuestras propias capacidades. Este es un caso m√°s. La participaci√≥n como observador solamente es una parte de los elementos de juicio con los que puede contar la Instituci√≥n y seguramente pueden surgir otras informaciones y elementos posibles que nos ayuden a hacer las recomendaciones m√°s acertadas para evitar que este tipo de hecho se puedan volver a dar.

EC ‚ÄĒ¬ŅLas conclusiones quedar√°n plasmadas en un informe?

JF ‚ÄĒHasta ah√≠ llega el mandato de la instituci√≥n. La Inddhh recomienda e informa a la Asamblea General y a la opini√≥n p√ļblica. Luego le damos seguimiento¬† a esas recomendaciones y hacemos p√ļblico cuando el organismo involucrado cumple o no cumple con las mismas. Hasta ah√≠ llega nuestro mandato. No somos un organismo jurisdiccional como para imponer un fallo o una sentencia.

EC ‚ÄĒ¬ŅEste tipo de intervenciones de la Instituci√≥n pueden ponerse en pr√°ctica tambi√©n en otras situaciones de tensi√≥n? Pienso, por ejemplo, en partidos de f√ļtbol de alto riesgo…

JF ‚ÄĒEspero que no nos pidan ir a un partido de alto riesgo. Vamos a manejar las cosas con la debida mesura, la prudencia la conciencia de nuestra capacidad. En este momento nuestra preocupaci√≥n es que hab√≠a personas menores de edad que estaban ocupando un lugar y dos organismos del Estado le piden a la Inddhh que de alguna manera verifique de qu√© manera se realiza el procedimiento. Todo lo que pas√≥ afuera y lo que sali√≥ despu√©s estaba fuera de la solicitud que se le hizo a la Inddhh. Pero est√°bamos ah√≠, no podemos mirar para otro lado y decir que no lo vimos. El camino de la Inddhh, en la medida que refuerce sus recursos t√©cnicos y humanos, es tener equipos capacitados y equipados de observaci√≥n permanente (como tienen otras defensor√≠as de la regi√≥n, como en Chile donde son funcionarios con capacidad para intervenir en estas situaciones de tensi√≥n extrema) y de esa manera, con la debida preparaci√≥n, con el equipo inform√°tico y t√©cnico para poder registrar la situaciones que se pueden ir dando, tener mejores elementos para cumplir mejor nuestro trabajo.

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Foto en Home: A las 22 hs del martes 22 de setiembre la policía desocupó el local del Codicen, ocupado por estudiantes de Secundaria desde el viernes 18 de setiembre, y reprimió a cerca de 200 personas que se concentraban afuera. Crédito: Santiago Mazzarovich/adhoc Fotos.